Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. (Educational inclusion for the disabled in Colombia)

Autores/as

  • Leidys Tatiana Hurtado Lozano Universidad CES
  • María Alejandra Agudelo Martínez Universidad CES

Resumen

El presente artículo pretende realizar un análisis respecto a  la educación inclusiva de las personas con discapacidad y  reflejar la  importancia decisiva que juega en la actualidad la educación y por consiguiente la igualdad de oportunidades para todos y todas. Se muestra según las estadísticas que el porcentaje de personas con discapacidad que logran sus objetivos de aprendizaje es mínimo  con respecto al mismo número de personas que no tienen una discapacidad. De igual manera se observa que los docentes deben tener mayor formación y desarrollo profesional sobre la educación hacia las personas con discapacidad, pues  la mayoría de ellos  no se  sienten capacitados para educar a este grupo poblacional; por otra parte se describe el papel social que tiene la escuela además de su infraestructura, en el derecho de igualdad y el manejo del concepto de diversidad; en última instancia, en este artículo se referencia la legislación nacional de educación para personas con discapacidad.

 

Abstract:

The following article attempts to make an accurate analysis regarding inclusive education aimed at disabled individuals, as well as shine a light on the decisive importance that education plays nowadays and therefore the equality of opportunities for everyone. Statistics show that the percentage of individuals with disabilities that achieve their learning goals is minimal when compared to the same number of people without a disability. In the same way, has been observed that teachers don’t have a high enough level of education and professional development specific to people with disabilities, coming from the fact that most of the teachers don’t feel they have the necessary skills to educate this segment of the population. The social role that the school has, is described as well as the part it plays in equality and the handling of the concept of diversity. As a last topic, this article references existing legislation for people with disabilities.Key words: Disability, accessibility, inclusion, education, human rights, participation, accessibility.

 

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Biografía del autor/a

Leidys Tatiana Hurtado Lozano, Universidad CES

Estudiante de Pregrado de Fisioterapia. Universidad CES. E-mail: leidy9030@hotmail.com

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Publicado

2014-07-08

Cómo citar

Hurtado Lozano, L. T., & Agudelo Martínez, M. A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. (Educational inclusion for the disabled in Colombia). CES Movimiento Y Salud, 2(1), 45–55. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/movimientoysalud/article/view/2971

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