Las representaciones sociales de los estudiantes de pregrado de la universidad CES frente a la ética.(The social representation of ethics in undergraduate students at CES University)

Autores/as

  • Sara Múnera Orozco
  • John Mauricio Taborda Alzate
  • Rodrigo Posada Bernal

Resumen

Este artículo presenta el resultado de la investigación sobre las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la Universidad CES frente a la ética. El texto se configura en tres partes: la primera expone la justificación del trabajo. La segunda presenta los rasgos de la sustentación y la ejecución metodológica. La tercera aborda los hallazgos más significativos. La investigación fue de corte cualitativo con un enfoque hermenéutico. Las categorías que emergieron como moduladoras de la comprensión, fueron: conceptos y principios éticos, enseñabilidad de la ética, faltas éticas, importancia de la formación ética y justificación de la enseñanza de la ética en la universidad. La investigación se constituye en una primera aproximación con miras a la realización de un proyecto más amplio en el cual se buscará comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ética en la Universidad CES, con el fin de afinar la pertinencia, la flexibilidad y la integración curricular, potenciando así el desarrollo de competencias en esta área que es particularmente importante para el cumplimiento de la misión formativa de la Universidad CES.

Abstract:

This article presents the result of a research about the social representation of ethics by undergraduate students from Universidad CES.  The article consists of three parts.  First part justifies the research.  Second part supports the methods used for the research.  Third part covers the most significant results.  The research was done with a qualitative and hermeneutics approach.  The categories that emerged as comprehensive modules were: ethics concepts and principles, ethics teaching, ethics mistakes, the importance of ethics formation, and justification of ethics education at Universidad CES. The research is outlined within the context of a deeper project looking to comprehend the teaching and learning process of ethics at Universidad CES, with the purpose to sharpen up the pertinence, flexibility and integration curriculum. By doing so, students at Universidad CES will be empowered to develop and practice all their knowledge acquired in this area of ethics which is particularly important to the mission of the university.

Key words: Social representation; Ethics; Education.

 

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Publicado

2014-07-08

Cómo citar

Múnera Orozco, S., Taborda Alzate, J. M., & Posada Bernal, R. (2014). Las representaciones sociales de los estudiantes de pregrado de la universidad CES frente a la ética.(The social representation of ethics in undergraduate students at CES University). CES Movimiento Y Salud, 2(1), 4–16. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/movimientoysalud/article/view/2882

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