Vol. 33 Núm. 3 (2019): CES Medicina

					Ver Vol. 33 Núm. 3 (2019): CES Medicina

Septiembre – Diciembre

El estudiante (1874). Óleo sobre lienzo. Francisco Oller.

Sobre El Estudiante se hicieron conjeturas de quiénes fueron los personajes pintados por Oller. Hubo muchos que creyeron que se trataba de Ramón Emeterio Betances (con quien coincidió Oller en París). Pero el misterio fue aclarado por el pintor e historiador del arte puertorriqueño, especialista en Oller,Dr.Osiris Delgado, quien averiguó que se trata del joven puertorriqueño nacido en Yauco, Francisco Mejía Rodríguez. El joven yaucano era estudiante de medicina en París y Oller le pintó junto a su novia. Poco después el joven murió víctima de la viruela y su cuerpo fue traído por sus padres a la Isla. Se encuentra enterrado en el cementerio municipal de Yauco y en el panteón hay un busto de mármol donde se puede apreciar la semejanza con el joven en el cuadro famoso de Oller.

El cuadro fue comprado por un amigo de Oller, el Dr. Gachet, y donado al Louvre por su hijo. Estuvo expuesto en el Jeu de Paume junto a otros cuadros de los pintores más famosos del Impresionismo. Hoy día es propiedad del Musée d’Orsay pero lo tienen guardado sin exhibirlo.

Francisco Manuel Oller y Cestero1833 -1917 ) fue un pintor puertorriqueño, criollo, nacido la entonces provincia ultramarina de Puerto Rico.  Francisco Manuel Oller fue el único pintor puertorriqueño que influyó en el desarrollo del impresionismo. Desde niño sintió gran afición por el dibujo y dedicó un gran esfuerzo al aprendizaje del arte pictórico.

En 1859, F. Manuel Oller realizó una exhibición de sus obras junto con BazilleRenoirMonet, y Sisley.2​Para 1865, Francisco Manuel Oller era ya reconocido como el primer pintor impresionista puertorriqueño e hispánico. En 1868 fundó la Academia de Arte Libre de Puerto Rico.

Texto tomados de: http://desahogoboricua.blogspot.com/2008/06/recordemos-francisco-oller-1833-1917.html y de https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Oller

Imagen tomada de: https://www.epdlp.com/cuadro.php?id=2003

 

Publicado: 27-09-2019

Editorial

Artículo original de investigación científica o tecnológica

Revisión de tema

Reporte de caso