Auditoría sobre la implementación del sistema de control interno, e.s.e. hospital Gilberto Mejía Mejía, Rionegro -Antioquia - 1998

María Rosalva Álvarez Gómez, Jorge Humberto Blanco Restrepo

Resumen


La implementación del control interno requiere de un plan de desarrollo del sistema que incluya instrumentos de
autocontrol que permitan el reajuste en las actividades que realiza todo funcionario desde el cargo que desempeña en busca de un mejoramiento continuo. El propósito de este trabajo es hacer una revisión de los aspectos que se han logrado desarrollar en la E.S.E., y presentar además una propuesta de mejoramiento que incluya elementos que permitan el Sistema de control interno en las áreas faltantes. Se realizaron varias encuestas tanto al personal directivo como operativo, las que tenían una columna de calificación con puntajes diferentes. Se analizaron además algunas de las áreas más representativas de la Institución para las cuales se utilizó también una encuesta para ser diligenciada por el coordinador del área y un empleado de dicha área. A los resultados obtenidos de las encuestas diligenciadas por el personal directivo se dio el nombre de grado de desarrollo y por el personal operativo grado de conocimiento. Se observó que en algunos aspectos a pesar de tener buen desarrollo el grado de conocimiento fue regular y en otros con un grado de desarrollo regular el grado de conocimiento ó difusión fue bueno.

ABSTRACT
The implementation of internal control requires a development plan of the system with auto-control instruments that permit readjustments in activities performed by all functionary in his respective field of work in searching of a continuous improvement. This work has to main objectives: To revise the aspects that have been developed in the S.S.E, and To present a proposal of improvement that include elements to make an internal control in fields where it has not been accomplished. Some inquiries will be made not only to the administrative staff but also to the operative one, since they had a qualification with different points (scores). Some of the most representative areas will be examined through inquiries that will be answered by the coordinator of the area and an employee of it. The results gotten from enquiries made by the administrative staff received the name of development level and those made by the operative one knowledge level. It was observed that knowledge level was regular - in spite of having a good development some aspects; and in others with a development level regular, knowledge level was good.

Palabras clave


COMANDO Y CONTROL, SISTEMAS

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