Impacto de la Estrategia de Canalización Ampliada en la Inducción de la Demanda de Actividades de Promoción y Prevención para la Mujer en Edad Fértil Área Rural del Municipio de Copacabana. 1999

Autores/as

  • RAFAEL DARÍO MONTOYA GARCÍA Estudiantes de la Especialidad en Gerencia de la Salud Pública
  • JUAN DAVID CUARTAS TAMAYO Estudiantes de la Especialidad en Gerencia de la Salud Pública
  • MÓNICA MARÍA MOLlNA ARBOLEDA Estudiantes de la Especialidad en Gerencia de la Salud Pública
  • GUlDO HERNÁNDEZ PATERNINA Estudiantes de la Especialidad en Gerencia de la Salud Pública
  • HERNÁN DARÍO ARANGO ALVAREZ Estudiantes de la Especialidad en Gerencia de la Salud Pública

Resumen

Se realizo la evaluación del impacto de la estrategia de canalización ampliada en la inducción de la demanda de actividades de promoción y prevención de los programas Control Prenatal (CP), carcinoma de cerviz, carcinoma de mama, y planifi­cación, durante el período comprendido entre febrero y noviembre de 1999. En el programa de CP de una cobertura inicial de 78.6% se paso a 98.0%, (X2=482.64, GI=,1 p menor que 0.0001). En carcinoma de cerviz (citología) de una cobertura inicial de 35.3% se llegó a un 48,7% (X2=98.22, GL= 1, p>0.000 1), Y en carcinoma de mama (examen mamario) la cobertura cambió del 15.3% al 21.6% (X2=35.0, GL= 1, p menor que0.000 1). En el programa de planificación familiar aunque se logró un ligero aumen­to de la demanda (27.5% a 28.3%) la diferencia no fue significante 

ABSTRACT
The evaluation of the guide enlargement of the demand in four programs of promotion and prevention: Prenatal Control (CP),cervix carcinoma, breast carcinoma, and birth control. was real iced during the months of february to november in 1999. Prenatal control program changed the initial coverage of 78.6% to 98% (X2=482.64, GL= I, p less than 0.000 I). In cervix carcinoma prevention program (cytology) of an initial coverage of 35.3% it chaged to 48,75% (X2=98.22, GL= I, p less than 0.0001). For breast carcinoma prevention program (breast examination) it changed of 15.3% to 21.6% (X2=35.0, GL=I, p less than 0.0001). Although birth control program had a light rise in the demand (27.5% to 28.3%) it was not significant. Authors conclude 

That the guide of the demand by the wide canalization accomplished an increased coverage of the programs: prenatal control, cervix carcinoma prevention, and breast carcinoma prevention.

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Publicado

23-10-2009

Cómo citar

MONTOYA GARCÍA, R. D., CUARTAS TAMAYO, J. D., MOLlNA ARBOLEDA, M. M., HERNÁNDEZ PATERNINA, G., & ARANGO ALVAREZ, H. D. (2009). Impacto de la Estrategia de Canalización Ampliada en la Inducción de la Demanda de Actividades de Promoción y Prevención para la Mujer en Edad Fértil Área Rural del Municipio de Copacabana. 1999. CES Medicina, 14(1), 43–47. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/719

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Sección

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