Influencia de las actividades inmersas en el método de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina de la universidad CES

Claudia Helena Arenas Pajón, Javier Antonio Gutiérrez Rodas

Resumen


El presente estudio plantea como objetivo principal describir la relación existente entre las condiciones y actividades que hacen parte del método de estudio de los estudiantes del programa de Medicina de la Universidad CES y el rendimiento académico. Para ello se aplicó un instrumento tipo encuesta a 276 estudiantes donde se preguntó sobre los métodos empleados durante el tiempo de estudio y posteriormente se correlacionó con el rendimiento académico de cada uno de ellos.

Se encontró una asociación significativa entre algunos factores como: Mantenerse al día en los estudios, tomar nota durante la clase, identificar fácilmente las ideas principales de lo leído, considerar el tener un buen método de estudio, cumplir las tareas asignadas por el docente, revisar la evaluación antes de ser entregada y conocer los objetivos de la evaluación.

Estos hallazgos permitirán proponer estrategias de apoyo y orientación para mejorar el desempeño académico de los estudiantes en el programa de medicina.

SUMMARY
The present study plans to describe the existing relationship between the conditions and activities that are part of the study method of the Medicine program students at CES University and their academic performance. For the previous main target a survey-type tool was applied to 276 students, where the methods used during the time of study were asked and it was then correlated with the academic performance of each one of them.

A significant association was found between some factors such as: keeping updated on their studies, taking notes during class, easily identifying the main ideas when reading, considering having a good study method, doing homework assigned by teachers, checking the tests befote handing them in and knowing the objectives of the tests.

These findings will allow us to recommend support and direction strategies in order to improve the academic performance of the Medicine program students.

Palabras clave


Educación Médica;Método de estudio;Rendimiento académico;Estudiante de medicina;Medical Education;Study method;Academic performance;Medical student

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

 

Revista CES Medicina/ ISSN Impreso:0120-8705; Electrónico:2215-9177

Facultad de Medicina, Universidad CES.

Ultima actualización Mayo 31 de 2019

 

 

Publicada desde 1987.

 

Universidad CES - Facultad de Medicina
Calle 10A No. 22 - 04 Tel: 444 05 55 Fax: 268 28 76 Correo electrónico: revistamedica@ces.edu.co Medellín – Colombia

 

http://www.ces.edu.co/