Nivel de estrés académico por evaluación oral y escrita en estudiantes de Medicina de una universidad del Departamento de Sucre

Autores/as

  • German Otero-Marrugo Universidad de Sucre
  • Guillermo Carriazo-Sampayo Universidad de Sucre
  • Scarleth Tamara-Oliver Universidad de Sucre
  • Maria Katty Lacayo- Lepesqueur Universidad de Sucre
  • Giovanni Torres-Barrios Universidad de Sucre
  • Nerlis Paola Pájaro Castro Universidad de Sucre https://orcid.org/0000-0002-9831-9663

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.1.4

Palabras clave:

Ciencias de la salud, Estrés psicológico, Estrés académico, Signos y Síntomas, Rendimiento académico, Educación superior

Resumen

Introducción: Todas las personas, independientemente de su raza, sexo o cualquier otra diferencia puede experimentar estrés, puesto que cotidianamente estamos expuestos a factores estresantes, y el ámbito educativo no es ajeno a este fenómeno. El objetivo de este trabajo es comparar el nivel de estrés en los estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud sometidos a evaluación oral y escrita. Metodología: Se evaluó el perfil de estrés en los estudiantes por lo menos una semana antes de presentar una prueba oral o escrita. Posteriormente, se procedió a aplicar el test para evaluar estrés académico en los estudiantes sometidos a prueba oral y escrita empleando el inventario Sisco. Resultados: Los estudiantes de Medicina tienen estrés académico cuando son sometidos a evaluación escrita u oral indistintamente. Además de la evaluación, los estresores con mayor impacto son sobrecarga de tareas y trabajos escolares, no entender los temas que se abordan en clase y el tiempo limitado para hacer el trabajo. Los síntomas más frecuentes que demuestran el estrés académico fueron somnolencia o mayor necesidad de dormir, ansiedad, angustia o desesperación, aumento o reducción del consumo de alimentos y como estrategia se afrontamiento se encontró una gran tendencia a practicar la religiosidad. Conclusiones: Las evaluaciones son una fuente importante de estrés académico en los estudiantes, por lo cual se recomienda implementar un plan de acción para reducir los niveles de estrés académico.

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Publicado

11-02-2020

Cómo citar

Otero-Marrugo, G., Carriazo-Sampayo, G., Tamara-Oliver, S., Lacayo- Lepesqueur, M. K., Torres-Barrios, G., & Pájaro Castro, N. P. (2020). Nivel de estrés académico por evaluación oral y escrita en estudiantes de Medicina de una universidad del Departamento de Sucre. CES Medicina, 34(1), 40–52. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.1.4

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Sección

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