Correlación de las dimensiones de agotamiento con las características demográficas y de salud de estudiantes de Medicina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.1.3

Palabras clave:

Agotamiento profesional, Estudiantes, Medicina

Resumen

Objetivo: Correlacionar las dimensiones del Síndrome de Burnout con las características demográficas y de salud de los estudiantes de Medicina de una universidad del noreste de Brasil. Métodos: Estudio descriptivo, trans-versal, correlacional con enfoque cuantitativo. Un total de 138 estudiantes de la Facultad de Medicina del Centro Universitario UNIFIP en Patos-PB participaron en la investigación. Los criterios de inclusión fueron ser un estudiante de Medicina matriculado regularmente en el curso FIP y tener 18 años de edad o más. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario social y demográfico y el Inventario de Burnout de Maslach - Encuesta de estudiantes. Los datos se analizaron en SPSS a partir de las correlaciones de Bisserial y Pearson. Resultados: La mayoría de los estudiantes eran mujeres (58,7 %), de 18 a 24 años (83,3 %) y solteras (96,4 %). El estudio mostró altos promedios de agotamiento emocional y efectividad profesional, y un bajo nivel de desconfianza. Sin embargo, a medida que los estudiantes evolucionan con el tiempo, aumenta el agotamiento emocional y la desconfianza, y se reduce el rendimiento profesional. Aun así, los estudiantes que pensaron en abandonar el curso tendieron a obtener puntajes más altos en agotamiento emocional e incredulidad, y puntajes más bajos en logros profesionales. Conclusiones: No hubo indicios de síndrome de Burnout en la muestra; sin embargo, existe el riesgo de desarrollarlo entre los estudiantes en períodos más avanzados, entre aquellos insatisfechos con el curso y los que considerar abandonarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Moreira HA, Souza KN, Yamaguchi MU. Síndrome de Burnout em médicos: uma revisão sistemática. Rev Bras Saude Ocup 2018;43:1-11.

Cadiz BTG, Juan CS, Rivero A M, Herce C, Achucarro C. “Burnout” profesional ¿Un problema nuevo? Reflexiones sobre el concepto y su evaluación. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.1997;13(1):23-50.

Mota ID, Farias GO, Silva R, Folle A. Síndrome de Burnout em estudantes universitários: um olhar sobre as investigações. Motrivivência. 2017;29(n. esp):243-56.

Moreira SNT, Vasconcellos RLSS, Heath N. Estresse na Formação Médica: como Lidar com Essa Realidade? Rev Bras Educ Med 2015:39(4):558-64.

Vieira DR, Brito GD, Paiva LKR, Pinheiro MR, Gonçalves TA, Barral ABCR. Síndrome de Burnout em acadêmicos do último ano do curso de graduação em medicina.Unimontes Científica 2017;19(1):153-8.

Brito BL, Franco EHDS, Machado FP, Motta PG, Valadão AF, Heringer-Walther SB. Burnout em estudantes da área da saúde e residentes de medicina-revisão de literatura. Revista Uningá [on line].2018;48(1) [capturado 28 jan. 2017]:99-104. Disponível em: http://revista.uninga.br/index.php/uninga/article/view/1277/898

Souza AKS, Maria AL. Síndrome de Burnout em diferentes áreas profissionais e seus efeitos. Rev Acta Brasileira do Movimento Humano.2017;6(3):1-12.

Mendes P, Cardoso VP, Yaphe J. Stress e Burnout em internos de medicina geral e familiar da zona Norte de Portugal: estudo transversal. Rev Port Med Geral Fam [on line]. 2017;33(1) [capturado 28 jan. 2017]:16-28. Disponível em: http://www.scielo.mec.pt/pdf/rpmgf/v33n1/v33n1a03.pdf

Santos SCR, Viegas AIF, Morgado CIDMO, Ramos CSV, Soares CND, Roxo HMDCJ, et al. Prevalência de Burnout em médicos residentes de Medicina Geral e Familiar em Portugal. Rev Bras Med Fam Comunidade.2017;12(39),1-9.

Maslach C, Jackson S. E. The measurement of experienced Burnout. J Occup Behav. 1981;2(1):99-113

Campos JADB, Maroco J. Adaptação transcultural Portugal-Brasil do Inventário de Burnout de Maslach para estudantes. Rev. Saúde Públ [on line]., 2012;46(5) [capturado 28 jan. 2017]; :816-24. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rsp/v46n5/08.pdf

Rudow B. Stress and Burnout in the teaching profession: european studies, issues, and research perspectives. Em: Vanderbergue R, Huberman MA, orgs. Understanding and preventing teacher Burnout: a source book of international practice and research. Cambridge: Cambridge University Press, 1999; p. 38-58.

Martinez IMM, Pinto AM, Silva AL. Burnout em estudantes do ensino superior. Rev Port Psicol. 2000; 35(1): 151-67.

Koga GKC, Melanda FN, Santos HG, Sant’Anna FL, González AD, Mesas AE et al. Fatores associados a piores níveis na escala de Burnout em professores da educação básica. Cad. Saúde Colet 2015;(3): 268-275.

Amariz AA, Paula ACN, Rosário BCR, Gitirana BL, Rosado GT, Ribeiro F, Ferreira JA. Prevalência da Síndrome de Burnout em médicos, médicos residentes e acadêmicos de medicina em Montes Claros–MG no ano de 2014. Unimontes Científica 2017;18(2):62-75.

Honorio F, Damasceno LB, Rebouças LOV, Rodrigues MCA, Lopes RB, Macedo J. Síndrome de Burnout em acadêmicos de medicina. Revista Educação em Saúde 2017;5:30.

Silva ASA, Campos Júnior ES, Alves NC, Silva RB, Bueno RJCA, Alvares W. Síndrome de Burnout em estudantes de medicina. Revista Educação em Saúde 2017;5:31.

Carlotto MS, Câmara SG. Características psicométricas do Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBISS) em estudantes universitários brasileiros. Psico-USF. 2006; 11(2):167-73.

Maia DAC, Maciel RHMO, Vasconcelos JA, Vasconcelos LA, Vasconcelos Filho JO. Síndrome de Burnout em Estudantes de Medicina: Relação com a Prática de Atividade Física. Cadernos ESP [on line].2012;6(2)[capturado 28 jan. 2017]:50-9. Disponível em: http://www.esp.ce.gov.br/cadernosesp/index.php/cadernosesp/article/view/80/59

Nyssen A, Hansez I. Stress and Burnout in anaesthesia. Curr Opin Anaesthesiol 2008;21:406-11.

Mejia CR, Valladares-Garrido MJ, Talledo-Ulfe L, Sánchez-Arteaga K, Rojas C, Ruiz-Arimuya JJ, Cruz Briggitte et al. Síndrome de Burnout y factores asociados en Estudiantes de Medicina. Estudio multicéntrico en siete facultades de medicina peruanas. Rev Chil Neuro-Psiquiat 2016; 54(3): 207-214.

Moutinho ILD, Maddalena NCP, Roland RK, Lucchetti ALG, Tibiriçá SHC, Ezequiel OS, et al . Depression, stress and anxiety in medical students: A cross-sectional comparison between students from different semesters. Rev. Assoc. Med. Bras [on line].2017;63(1) [capturado 28 jan. 2017]: 21-8. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ramb/v63n1/0104-4230-ramb-63-01-0021.pdf

Fiorotti KP, Renzo RR, Miranda AE. Perfil do estudante de Medicina da Universidade Federal do Espírito Santo, 2007. Rev Bras Educ Med. 2010;34(3):355–62.

Cecil J, Calum MH, Hart J, Laidlaw A. Behaviour and Burnout in medical students. Med Educ Online [on line].2014:25(19) [capturado 28 jan. 2017]:1-9. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4145104/pdf/MEO-19-25209.pdf

Finatti BE, Alves JM, Silveira RJ. Perfil socioeconômico e cultural dos estudantes da Universidade Estadual de Londrina: indicadores para implantação de uma política de assistência estudantil. Libertas. 2007;7(2): 246-64.

Tomaschewski-Barlem JG, Lunardi VL, Ramos AM, Silveira RS, Devosbarlem E, Ernandes CM. Signs and symptoms of the Burnout syndrome among undergraduate nursing students. Text Context Nursing [on line].2013;22(3) [capturado 28 jan. 2017]:754-62 Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tce/v22n3/en_v22n3a23.pdf

Whitlock JL, Knox K. The relationship between suicide and self-injury in a young adult population. Arch Pediatr Adolesc Med [on line].2007;161(7) [capturado 28 jan. 2017]:634-40. Disponível em: https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/570685

Vilchez-Cornejo J, Quiñones-Laveriano D, Failoc-Rojas V, Acevedo-Villar T, Larico-Calla G, Mucching-Toscano S, et al. Salud mental y calidad de sueño en estudiantes de ocho facultades de Medicina humana del Perú. Rev. chil. neuro-psiquiatr [on line].2016;54(4) [capturado 28 jan. 2017]:272-281. Disponível em: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnp/v54n4/art02.pdf

Johnston C. Medical students talk openly about their mental health challenges. CMAJ[on line]. 2015;187(18) [capturado 28 jan. 2017]:1348. Disponível em: http://www.cmaj.ca/content/cmaj/187/18/1348.full.pdf

Borst JM, Frings-Dresen MHW, Sluiter JK. Prevalence and incidence of mental health problems among Dutch medical students and the study-related and personal risk factors: a longitudinal study. Int J Adolesc Med Health. 2015;28(4):349-55.

Givens JL, Tjia J. Depressed medical studentes’ use of mental health servicesand barriers to use. Acad Med. 2002;77:918-921.

Damiano RF, Cruz AO, Oliveira JG, DiLalla LF, Tackett S, Ezequiel OS et al. Mapping scientific research on the negative aspects of the medical school learning environment. Rev Assoc Med Bras 2019; 65(2):232-239.

Plett-Torres T, Martinez-Flisser G, Gutierrez-Barreto SE, Vives-Varela T, Hamui- Sutton A, Flisser A. Burnout en estudiantes del Plan de Estudios Combinados en Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. FEM 2018; 21 (6): 295-303.

Pacheco JP, Giacomin HT, Tam WW, Ribeiro TB, Arab C, Bezerra IM, Pinasco GC. Mental health problems among medical students in Brazil: a systematic review and meta-analysis. Rev Bras Psiquiatr. 2017;39(4): 369-378.

Colby L, Mareka M, Pillay S, Sallie F, Staden C, Plessis ED et al. The association between the levels of burnout and quality of life among fourth-year medical students at the University of the Free State. S Afr J Psychiat. 2018;24(0):1-6.

Dahlin M, Joneborg N, Runeson B. Stress and depression among medical students: a cross-sectional study. Med Educ [on line].2005; 39(6) [capturado 28 jan. 2017]:594-604. Disponível em: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2929.2005.02176.x/epdf

Dyrbye LN, Thomas MR, Harper W, Massie F, Power DV, Eacker A, et al. The learning environment and medical student Burnout: a multicentre study. Med Educ[on line].2009;43(3) [capturado 28 jan. 2017]:274-82. Disponível em: http://onlinelibrary. wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2923.2008.03282.x/pdf

Purvanova RK, Muros JP. Gender differences in Burnout: a meta-analysis. J Vocat Behav.2010;77(2):168-185.

Descargas

Publicado

11-02-2020

Cómo citar

Alves de Sousa, M. N., Reinaldo, A. R. G., Oliveira, D. P. A. de, Estrela, Y. da C. A., Rezende, A. C. C., & Bezerra, A. L. D. (2020). Correlación de las dimensiones de agotamiento con las características demográficas y de salud de estudiantes de Medicina. CES Medicina, 34(1), 27–39. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.1.3

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: