Prevalencia de depresión mayor en pacientes con preeclampsia en una clínica de cuarto nivel en Cali, Colombia

Autores/as

  • Manuel Alejandro Zúñiga Zuluaga Universidad ICESI
  • Ana María Guerra Universidad ICESI, Fundación Valle del Lili
  • Alejandro Castillo Universidad ICESI, Fundacion Valle del Lili

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.2.3

Resumen

Objetivo: determinar la frecuencia de episodio de depresión mayor y caracterizar la funcionalidad familiar y apoyo social en embarazadas con diagnóstico de preeclampsia y hospitalizadas en la unidad de alto riesgo obstétrico de la Clínica Valle del Lili, desde diciembre de 2015 hasta mayo de 2016.

Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal en 50 pacientes hospitalizadas. Se utilizó la Escala de depresión postnatal de Edimburgo para evaluar la presencia de síntomas depresivos y se tomó como valor de referencia 13 o más puntos, y la Mini Entrevista Neuropsiquiatrica Internacional en su apartado de "episodio depresivo mayor" para hacer el diagnóstico de episodio de depresión mayor.

Resultados: la media de edad fue de 28,1 ± 6,7 años y edad gestacional promedio de 34 semanas. La prevalencia de síntomas depresivos fue del 26 % y de depresión mayor fue del 20 %. El 66 % de las pacientes cursó con preeclampsia severa.

Conclusiones: una de cada cinco pacientes presentó episodio depresivo mayor. Los hallazgos concuerdan con lo reportado en la literatura y sugieren que es una condición frecuente en esta población.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesmedicina.32.2.3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Alejandro Zúñiga Zuluaga, Universidad ICESI

Medico Interno de la Universidad Icesi y la Fundacion Valle del Lili en Cali.

Ana María Guerra, Universidad ICESI, Fundación Valle del Lili

Medico especialista en Psiquiatria con enfasis en Psiquiatria de la mujer de la Fundacion Valle del Lili. Docente de Psiquiatria de la Universidad ICESI.

Alejandro Castillo, Universidad ICESI, Fundacion Valle del Lili

Medico especialista en Psiquiatria de la Fundacion Valle del Lili. Maestria en Epidemiologia. Docente de Psiquiatria de la Universidad ICESI

Descargas

Publicado

21-05-2018

Cómo citar

Zúñiga Zuluaga, M. A., Guerra, A. M., & Castillo, A. (2018). Prevalencia de depresión mayor en pacientes con preeclampsia en una clínica de cuarto nivel en Cali, Colombia. CES Medicina, 32(2), 98–106. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.2.3

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas