Bombas de insulina en diabetes tipo 2, del fundamento a la práctica

Autores/as

  • Maria Fernanda Alvarez Barreneche Residente Medicina Interna, Universidad Pontificia Bolivariana
  • Andres Felipe Palacio Barrientos Internista endocrinólogo, Emory University School of Medicine. Clínica Integral de Diabetes, Profesor Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Jose Fernando Botero Arango Internista endocrinólogo, Clínica Integral de Diabetes, Profesor Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Alex Humberto Ramirez Rincon Internista, residente Endocrinologia Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesmedicina.31.1.7

Resumen

Las bombas de insulina han sido usadas por más de 35 años, principalmente en pacientes con diabetes tipo 1 y en menor medida en diabetes tipo 2. En esta última población hay una liberación más funcional de insulina, se puede prevenir el fenómeno de alba y mantener por más tiempo los niveles adecuados de glucemia. Las indicaciones de bomba en diabetes tipo 2 son poco claras, pero los que tal vez más se benefician son aquellos con historia de mal control metabólico, hipoglucemias severas o asintomáticas. El uso de esta tecnología durante la hospitalización ha sido difícil, principalmente por el desconocimiento del personal de salud en su uso; no obstante, se ha demostrado que es factible mantener a los pacientes en esta terapia mientras están hospitalizados, siempre y cuando se tenga un adecuado protocolo, disposición del personal y educación del paciente. El costo ha sido una de las cuestiones más controversiales con el uso de estos sistemas. Los análisis de costo-efectividad han encontrado una disminución del número de hipoglucemiantes orales, las visitas a urgencias y las dosis de insulina, llegando algunos a aseverar que en tres años podrían compensarse los costos.

DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesmedicina.31.1.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-05-2017

Cómo citar

Alvarez Barreneche, M. F., Palacio Barrientos, A. F., Botero Arango, J. F., & Ramirez Rincon, A. H. (2017). Bombas de insulina en diabetes tipo 2, del fundamento a la práctica. CES Medicina, 31(1), 76. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.31.1.7

Número

Sección

Revisión de tema
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas