Malformación congénita de la vía aérea pulmonar

Autores/as

  • Jorge Enrique Guzmán Vélez Universidad CES Clínica Infantil Santa Ana
  • Maria Mónica Ossa Galvis Universidad CES

Resumen

La malformación congénita de la vía aérea pulmonar, anteriormente llamada malformación adenomatoidea quística pulmonar, es una rara anormalidad en el desarrollo de las vías respiratorias terminales. Las lesiones son de distribución y tamaños variables, usualmente unilaterales. El diagnóstico puede realizarse desde el periodo prenatal mediante ecografía gestacional, encontrándose en ocasiones, graves repercusiones fetales como hidrops fetal, el cual es el mayor predictor de muerte. En los recién nacidos la enfermedad se manifiesta con dificultad respiratoria aguda; en los niños y adultos con infecciones pulmonares recurrentes y complicaciones como absceso pulmonar, hemoptisis, neumotórax y manifestaciones extrapulmonares. En pacientes sintomáticos está indicado el tratamiento quirúrgico para prevenir infecciones y la transformación neoplásica; sin embargo, sigue siendo controversial el tratamiento profiláctico frente al tratamiento expectante en pacientes asintomáticos.

Se presenta el caso de una paciente femenina de cuatro años de edad con infecciones pulmonares recurrentes; las radiografías de tórax y la tomografía pulmonar sugieren malformación adenomatoidea quística, la cual es confirmada posteriormente por estudio patológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Guzmán Vélez, Universidad CES Clínica Infantil Santa Ana

Pediatra Universidad CES, Clínica Infantil Santa Ana.

Docente Universidad CES.

Maria Mónica Ossa Galvis, Universidad CES

Médica General Universidad CES.

Médico certificado en Estados Unidos.

 

 

 

Descargas

Publicado

05-11-2014

Cómo citar

Guzmán Vélez, J. E., & Ossa Galvis, M. M. (2014). Malformación congénita de la vía aérea pulmonar. CES Medicina, 28(2), 283–292. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/3063

Número

Sección

Reporte de caso
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas