Experiencia en la corrección quirúrgica del prolapso del compartimiento anterior usando malla multianclaje

Autores/as

  • Luis Guillermo Echavarría
  • Mauricio Gómez Londoño
  • Juan Carlos Guarnizo Cárdenas. Ginecología y obstetricia Universidad Pontifica Bolivariana
  • Lina Paola Mejía Zuluaga Ginecología y obstetricia Universidad Pontifica Bolivariana. Docente programa Ginecología y Obstetricia UPB.
  • Liliana Patricia Montoya Vélez Mg. Epidemiología
  • Carlos Mario Hurtado

Resumen

Objetivo: describir la frecuencia de éxito, recidivas y complicaciones, en mujeres con prolapso genital del compartimiento anterior a quienes se les realizó intervención quirúrgica usando malla multianclaje macroporosa monofilamento.

Metodología: estudio observacional de una cohorte de 71 mujeres con prolapso del compartimiento anterior e intervenidas en la Clínica Universitaria Bolivariana y a quienes se les realizó corrección quirúrgica con malla multianclaje durante el periodo de 2008-2011. Se realizaron dos evaluaciones postquirúrgicas cuantificando el prolapso por medio de la clasificación internacional POP-Q (Pelvic Organ Prolapse Quantification System) a los seis meses y al año de la cirugía.

Resultados: se encontró mejoría del prolapso genitalpasando del grado POP-Q III y IV prequirírgico al grado I postquirúrgico en 90,5 % de las pacientes; se encontró  2,9 % de recaída del prolapso grado IV. Nueve pacientes presentaron complicaciones tempranas. Se observó un porcentaje de recidiva de prolapso del compartimiento anterior a los seis meses del 4,2 % y de 9,9% al año de evaluación.

Conclusión: Encontramos disminución en el porcentaje de recidivas del prolapso de  compartimento anterior en las pacientes a quienes se les corrigió con malla multianclaje. Se requieren estudios posteriores con diseños más exigentes. Por ahora podemos sugerir que hay una tendencia a un mejor resultado con el uso de la malla multianclaje para la corrección del prolapso del compartimiento anterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Patricia Montoya Vélez, Mg. Epidemiología

Profesora e investigadora de varios grupos de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

Descargas

Publicado

05-11-2014

Cómo citar

Echavarría, L. G., Gómez Londoño, M., Guarnizo Cárdenas., J. C., Mejía Zuluaga, L. P., Montoya Vélez, L. P., & Hurtado, C. M. (2014). Experiencia en la corrección quirúrgica del prolapso del compartimiento anterior usando malla multianclaje. CES Medicina, 28(2), 185–192. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/2828

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas