El concepto de salud y enfermedad: una reflexión filosófica

Autores/as

  • Juan Manuel Uribe Cano Universidad de Antioquia

Resumen

Podría sostener sin ambages que desde hace algunos años, sin querer quizá, me he tenido que ver con una pareja a la cual usualmente no se atiende, incluso en tiempos de prevención y de afanes epidemiológicos y salubristas, esa pareja es: enfermedad y salud. Es más, el ordenamiento como se presenta a la pareja no deja de ser arbitrario y diciente.

Vivimos en una época en donde las quejas, los sufrimientos, los padecimientos, los malestares, los dolores y las maledicencias, son las constantes vívidas de particulares, gremios y sociedades. Y esas constantes, innegables, imborrables se sintetizan bajo el concepto de enfermedad.

Vivimos, entonces, en una sociedad en donde, concepto y hecho, la enfermedad es tomada como verdad absoluta, incuestionable e incriticable, a la cual se sacrifica la salud, es decir, la salud es una función de la enfermedad y no a la inversa. Es así como se aspira, se anhela y se conducen esfuerzos ingentes para producir individuos sanos y una sociedad sana, desde el principio aceptado y demostrado por las disciplinas clínicas, epidemiológicas, la salubridad, así como por médicos, psicólogos, psicoanalistas, filósofos, moralistas y políticos, entre otros: ‘que nadie está sano y que nadie está excepto del riesgo de morir’.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Uribe Cano, Universidad de Antioquia

Filósofo, Universidad de Antioquia. Especialista en Docencia universitaria, Universidad de la Habana (Cuba). Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia. Psicoanalista, miembro del Foro del Campo Lacaniano (Medellín) y de Apertura, Sociedad Psicoanalítica de Buenos Aires (Argentina). Docente del Departamento de psicoanálisis de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

15-11-2013

Cómo citar

Uribe Cano, J. M. (2013). El concepto de salud y enfermedad: una reflexión filosófica. CES Medicina, 27(2), 255–260. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/2738

Número

Sección

Documento de reflexión no derivado de investigación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas