El concepto de salud y enfermedad: una reflexión filosófica

Juan Manuel Uribe Cano

Resumen


Podría sostener sin ambages que desde hace algunos años, sin querer quizá, me he tenido que ver con una pareja a la cual usualmente no se atiende, incluso en tiempos de prevención y de afanes epidemiológicos y salubristas, esa pareja es: enfermedad y salud. Es más, el ordenamiento como se presenta a la pareja no deja de ser arbitrario y diciente.

Vivimos en una época en donde las quejas, los sufrimientos, los padecimientos, los malestares, los dolores y las maledicencias, son las constantes vívidas de particulares, gremios y sociedades. Y esas constantes, innegables, imborrables se sintetizan bajo el concepto de enfermedad.

Vivimos, entonces, en una sociedad en donde, concepto y hecho, la enfermedad es tomada como verdad absoluta, incuestionable e incriticable, a la cual se sacrifica la salud, es decir, la salud es una función de la enfermedad y no a la inversa. Es así como se aspira, se anhela y se conducen esfuerzos ingentes para producir individuos sanos y una sociedad sana, desde el principio aceptado y demostrado por las disciplinas clínicas, epidemiológicas, la salubridad, así como por médicos, psicólogos, psicoanalistas, filósofos, moralistas y políticos, entre otros: ‘que nadie está sano y que nadie está excepto del riesgo de morir’.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

 

Revista CES Medicina/ ISSN Impreso:0120-8705; Electrónico:2215-9177

Facultad de Medicina, Universidad CES.

Ultima actualización Mayo 31 de 2019

 

 

Publicada desde 1987.

 

Universidad CES - Facultad de Medicina
Calle 10A No. 22 - 04 Tel: 444 05 55 Fax: 268 28 76 Correo electrónico: revistamedica@ces.edu.co Medellín – Colombia

 

http://www.ces.edu.co/