CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA ESCALA SOBRE CONOCIMIENTOS EN PRIMEROS AUXILIOS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA MEDELLÍN-BELLO

Jaiberth Antonio Cardona Arias, Anyi Melissa Caro Londoño, John Mario González, Sara Franco Mosquera

Resumen


Introducción: Los primeros auxilios son una vía expedita para atender accidentes en el hogar, el trabajo, el estudio y lugares públicos. En Medellín y Bello se desconoce el perfil de conocimientos sobre el tema en estudiantes de secundaria y no se dispone de una escala válida y fiable para medirlos.

Objetivo: Evaluar algunas propiedades psicométricas de una escala sobre conocimientos en primeros auxilios y analizar su puntaje en estudiantes de décimo y undécimo.

Materiales y métodos: Estudio transversal y de evaluación de escalas en 445 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico. En la evaluación de la escala se determinó la validez de apariencia, contenido y constructo, fiabilidad con α de Cronbach y consistencia interna por correlaciones de Pearson. En el perfil de conocimientos los análisis de realizaron con frecuencias y medidas de resumen, U de Mann-Whitney, correlación de Sperman, Anova y regresión lineal multivariable.

Resultados: La fiabilidad fue 0,7 y se hallaron correlaciones significativas entre cada punto de la escala y el puntaje global de conocimientos, el cual fue 42 (en una escala de 0-100) y no presentó asociación estadística con la edad, el género, el grado escolar ni el municipio de residencia, sólo hubo asociación con el estrato social.

Conclusión: Los conocimientos fueron insatisfactorios lo que demuestra la necesidad de formular e implementar programas de Educación Información y Comunicación en salud acorde con el perfil hallado. La escala presentó excelente validez, fiabilidad y consistencia interna.


Palabras clave


Conocimientos, Estudiantes, Colombia

Texto completo:

PDF-Descargar-Dowload

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

 

Revista CES Medicina/ ISSN Impreso:0120-8705; Electrónico:2215-9177

Facultad de Medicina, Universidad CES.

 

Publicada desde 1987.

 

Universidad CES - Facultad de Medicina
Calle 10A No. 22 - 04 Tel: 444 05 55 Fax: 268 28 76 Correo electrónico: revistamedica@ces.edu.co Medellín – Colombia

 

http://www.ces.edu.co/