Infecciones asociadas a dispositivos en unidades de cuidado intensivo académicas vs no académicas. ¿Hay diferencia?

Autores/as

  • Nelson Javier Fonseca Ruiz Universidad Pontificia Bolivariana
  • Sandra Restrepo Universidad Pontificia Bolivariana
  • Norton Pérez Universidad Cooperativa de Colombia
  • José Molina Universidad Pontificia Bolivariana
  • Guillermo Ortiz Unidad de Cuidados intensivos. Hospital Santa Clara

Resumen

Introducción: las infecciones nosocomiales asociadas a dispositivos aumentan la morbilidad y mortalidad en las unidades de cuidado intensivo.

Métodos: estudio de una cohorte prospectiva de pacientes de la base de datos del Grupo de Vigilancia Epidemiológica de las UCI de Colombia desde noviembre de 2007 hasta diciembre del 2009. Se evalúo la asociación del carácter docente y la presencia de cualquier infección nosocomial asociada a dispositivos por medio de análisis bivariado y mutivariado.

Resultados: fueron estudiados 31 863 pacientes en varias ciudades. Se encontró una incidencia de infecciones nosocomiales asociadas a dispositivos de 5,2 %, siendo la más común la neumonía asociada al ventilador. El análisis bivariado encontró como factores de riesgo el carácter docente, puntaje del APACHE II, ingreso por trauma, intoxicación o enfermedad pulmonar, unidad de cuidado intensivo quirúrgica y se encontró diferencia entre las ciudades. Las variables que mostraron asociación con la presencia de infecciones nosocomiales asociadas a dispositivos en el análisis multivariado fueron: estar hospitalizado en la ciudad 1, 2, 4 ó 5, diagnóstico de ingreso de trauma y cirugía; pero no se encontró asociación con la característica docente de la unidad de cuidado intensivo.

Conclusión: el carácter docente no se asocia con un aumento de la incidencia de infecciones nosocomiales asociadas a dispositivos en las unidades de cuidado intensivo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-11-2014

Cómo citar

Fonseca Ruiz, N. J., Restrepo, S., Pérez, N., Molina, J., & Ortiz, G. (2014). Infecciones asociadas a dispositivos en unidades de cuidado intensivo académicas vs no académicas. ¿Hay diferencia?. CES Medicina, 28(2), 221–232. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/2722

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas