RESISTENCIA A ANTIRRETROVIRALES: BASES MOLECULARES E IMPLICACIONES FARMACOLÓGICAS

Autores/as

  • Daniela Vanegas-Otálvaro Grupo Inmunovirología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia UdeA, Calle 70 No. 52-21, Medellín, Colombia
  • Liliana Acevedo-Sáenz Grupo Inmunovirología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia UdeA, Calle 70 No. 52-21, Medellín, Colombia.
  • Francisco Javier Díaz-Castrillón Grupo Inmunovirología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia UdeA, Calle 70 No. 52-21, Medellín, Colombia.
  • Paula Andrea Velilla-Hernández Grupo Inmunovirología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia UdeA, Calle 70 No. 52-21, Medellín, Colombia.

Resumen

Una de las principales características del virus de la inmunodeficiencia humana es la alta diversidad genética, dada, en parte, por la baja fidelidad de la transcriptasa reversa, lo cual lleva a la generación de variantes virales con mutaciones asociadas a evasión de la respuesta inmune, cambio del tropismo celular o resistencia a medicamentos antirretrovirales. La terapia antirretroviral altamente activa es un esquema farmacológico contra el virus que utiliza dos o más familias de antirretrovirales, con el objetivo de llevar la replicación viral a niveles indetectables, lo cual aporta a la reducción de la morbimortalidad y aumenta la calidad y expectativa de vida de los individuos infectados. Las mutaciones que confieren resistencia a los antirretrovirales pueden ser fijadas en el genoma viral y ser transmitidas a nuevos hospederos, aportando así a la circulación de una población viral resistente a medicamentos antirretrovirales que resulta en falla virológica. Es así como la detección temprana de mutaciones de resistencia permitirá encaminar dicha terapia con el fin de alcanzar un control virológico. En esta revisión se describen los mecanismos más comunes asociados con resistencia a antirretrovirales y las mutaciones reportadas en la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Vanegas-Otálvaro, Grupo Inmunovirología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia UdeA, Calle 70 No. 52-21, Medellín, Colombia

Bióloga,Estudiante de Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas con énfasis en Virología, Joven Investigadora Colciencias

Liliana Acevedo-Sáenz, Grupo Inmunovirología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia UdeA, Calle 70 No. 52-21, Medellín, Colombia.

Microbióloga, DSci (c).

Francisco Javier Díaz-Castrillón, Grupo Inmunovirología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia UdeA, Calle 70 No. 52-21, Medellín, Colombia.

Médico, PhD. Profesor.

Paula Andrea Velilla-Hernández, Grupo Inmunovirología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia UdeA, Calle 70 No. 52-21, Medellín, Colombia.

Bacterióloga, MSc, DSci. Profesora

Publicado

22-05-2014

Cómo citar

Vanegas-Otálvaro, D., Acevedo-Sáenz, L., Díaz-Castrillón, F. J., & Velilla-Hernández, P. A. (2014). RESISTENCIA A ANTIRRETROVIRALES: BASES MOLECULARES E IMPLICACIONES FARMACOLÓGICAS. CES Medicina, 28(1), 91–106. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/2709

Número

Sección

Artículos de revisión
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas