USO DE LAS EMULSIONES LIPÍDICAS EN INTOXICACIONES POR ANESTÉSICOS LOCALES Y OTRAS INTOXICACIONES: EVIDENCIA ACTUAL

Autores/as

  • Jorge Eduardo Cardenas Alvarez medico universidad CES medellin, residente ultimo año especialidad medicina de urgencias CES.
  • Marie Claire Berrouet Mejia. Medica toxicóloga. Profesora universidad CES. Toxicologa clínica SOMA Investigadora grupo infettare. Universidad cooperativa de Colombia.

Resumen

Objetivo: realizar una síntesis con la evidencia hasta la fecha del mecanismo de acción, compuestos e indicaciones para el uso de emulsiones lipídicas como antídoto en general.

Métodos: se realizó una búsqueda bibliografía en PubMed e identificando información relevante relacionada con su fisiopatología y uso, publicada entre los años 1960 hasta el 2013, tanto en español como en inglés. Adicionalmente se revisaron libros y una tesis de doctorado.

Resultados/Conclusiones: el uso de emulsiones lipídicas para el tratamiento de la intoxicación por bupivacaína ha sido el más ampliamente estudiado y existe evidencia importante que apoya su uso en conjunto con las maniobras de resucitación cardiopulmonar.En cuanto al uso de las emulsiones en intoxicaciones por otros medicamentos que no sean bupivacaína, continua siendo una decisión del médico tratante el iniciarlas, como medida adicional a las maniobras de resucitación y antídotos específicos para cada sustancia y  considerando la relación riesgo beneficio. No existe una forma de predecir la respuesta a la terapia lipídica ni las consecuencias y es por esto que hasta la fecha no deben reemplazar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Eduardo Cardenas Alvarez, medico universidad CES medellin, residente ultimo año especialidad medicina de urgencias CES.

residente tercer ao de la especialidad medicina de urgencias nuniversidad CES medellin.

Marie Claire Berrouet Mejia., Medica toxicóloga. Profesora universidad CES. Toxicologa clínica SOMA Investigadora grupo infettare. Universidad cooperativa de Colombia.

Medica toxicóloga. Profesora universidad CES. Toxicologa clínica SOMA Investigadora grupo infettare. Universidad cooperativa de Colombia.

Publicado

22-05-2014

Cómo citar

Cardenas Alvarez, J. E., & Berrouet Mejia., M. C. (2014). USO DE LAS EMULSIONES LIPÍDICAS EN INTOXICACIONES POR ANESTÉSICOS LOCALES Y OTRAS INTOXICACIONES: EVIDENCIA ACTUAL. CES Medicina, 28(1), 77–90. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/2675

Número

Sección

Artículos de revisión
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas