PREVALENCIA DE TRASTORNOS MENTALES EN POBLACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO DE ITAGÜÍ (COLOMBIA), 2012

Autores/as

  • Yolanda Torres de Galvis
  • María Alejandra Agudelo Martínez
  • Gloria Sierra Hincapie
  • Carolina Salas Zapata

Resumen

Introducción: Los trastornos mentales representan no solo una inmensa carga psicológica, social y económica para la sociedad, también aumentan el riesgo de las enfermedades físicas. Teniendo en cuenta las actuales limitaciones en la efectividad de las modalidades de tratamiento para disminuir la discapacidad debida a trastornos mentales y de conducta, el  método recomendable para reducir la carga causada por estos trastornos es la prevención.

Objetivo: Determinar la prevalencia de vida y la prevalencia de los últimos 12 meses de los principales trastornos psiquiátricos según sexo, grupo poblacional y área geográfica para el municipio de Itagüí en el año 2012.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio poblacional representativo de hogares para el municipio de Itagüí con información recopilada a través de entrevistas, utilizando el World Health Organization Composite International Diagnostic Interview (CIDI) para la generación de los diagnósticos de problemas de salud mental. La muestra fue de 896 personas no institucionalizadas. El procesamiento de datos se realizó en los programas SAS versión 9.0 y SPSS versión 21.

Resultados: La prevalencia de vida para cualquier trastorno mostró que el 22,5% de la población ha sufrido o sufre uno o más trastornos mentales, siendo mayor esta proporción para las mujeres con un 24,8% versus 19,6% para los hombres; por su parte, la prevalencia anual mostró que el 11,9% de la población de estudio sufrió cualquier trastorno mental en los 12 meses anteriores al estudio. Según el grupo de trastornos entre adolescentes y adultos, las prevalencias entre los dos grupos fueron menores en adolescentes con relación a los adultos, para los trastornos de ansiedad, 9,1% y 6,8% respectivamente, igual  tendencia se observó para el grupo de trastornos del estado del ánimo, siendo en adolescentes 2,7% y 3,7% en adultos; finalmente, el comportamiento de la prevalencia del último año presentó el nivel de riesgo más alto para las comunas 4, 5 y 6; pasando a riesgo medio con un prevalencia menor para los residentes de las comunas 1, 2 y 3.

Conclusiones: Los trastornos mentales más prevalentes para la población estudiada fueron los de ansiedad y los que son debido al uso de sustancias psicoactivas, tanto para la prevalencia de vida como para la prevalencia del último año, siendo más frecuente en mujeres y adultos los de ansiedad y en hombres y adolescentes los de uso de sustancias, con mayor riesgo para las comunas 4, 5 y 6 de la ciudad. Se hace necesario desarrollar programas de prevención con un componente innovador y que busque impactar múltiples niveles: el ambiente, la familia y los individuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Torres de Galvis

María Alejandra Agudelo Martínez

Gloria Sierra Hincapie

Carolina Salas Zapata

Publicado

22-05-2014

Cómo citar

Torres de Galvis, Y., Agudelo Martínez, M. A., Sierra Hincapie, G., & Salas Zapata, C. (2014). PREVALENCIA DE TRASTORNOS MENTALES EN POBLACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO DE ITAGÜÍ (COLOMBIA), 2012. CES Medicina, 28(1), 49–60. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/2669

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas