Valor diagnostico de la curva de volumen eritrocitario en orina con relación a la histología de biopsia renal para localizar el origen de la hematuria en niños. Medellín. Abril, Noviembre 1990.

Autores/as

  • Marta Lía Saldarriaga Universidad CES
  • Sergio Escobar Universidad CES

Resumen

Se describen los resultados de las curvas de distribución del volumen eritrocitario en orina de 37 pacientes menores de 18 años, de abril a noviembre de 1990 en Medellín, Colombia. Todos los casos tenían diagnóstico histológico obtenido por biopsia renal percutánea. Se consideraron positivas 33 (89.2%), y negativas 4 (10.8%) para evidente lesión glomerular. Las curvas de distribución de volumen eritrocitario se realizaron mediante un analizador automático de glóbulos rojos en todos los pacientes con macro o micro hematuria, un análisis microscópico se hizo en el sedimento de las mismas muestras. Patrón tipo glomerular, establecido por eritrocitos con volumen menor de 50 fl., en el 50% o mas de los eritrocitos. Se detectaron patrón tipo glomerular en 29 (78.4%) y no glomerular en 8 (21.6%). 28 de los casos con biopsia positiva presentaron una curva glomerular, lo que nos da una sensibilidad de esta ultima prueba del 84.8%. De los pacientes con biopsia negativa Ia curva fue no glomerular o mixta en 3, lo que nos detenía una especificidad del 75%. Se concluye en el presente estudio que Ia curva de distribución del volumen eritrocitario en orina es un método valido como ayuda diagnóstica en Ia localización del origen de los eritrocitos encontrados en las orinas de niños con hematuria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Lía Saldarriaga, Universidad CES

Residente de Pediatría

Sergio Escobar, Universidad CES

Residente Laboratorio clínico

Descargas

Publicado

29-11-2012

Cómo citar

Saldarriaga, M. L., & Escobar, S. (2012). Valor diagnostico de la curva de volumen eritrocitario en orina con relación a la histología de biopsia renal para localizar el origen de la hematuria en niños. Medellín. Abril, Noviembre 1990. CES Medicina, 5(1), 37–41. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/2448

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas