ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN PULMONAR EN CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

Autores/as

  • Raul Dario Santos Cerquera
  • Fredy Ariza Cadena

Resumen

Antecedentes: durante la ventilación mecánica las estructuras pulmonares están sometidas a fuerzas complejas e inusuales que son particularmente relevantes en la incitación del daño pulmonar. Las respuestas inflamatoria pulmonar y sistémica secundarias en el paciente de cirugía mayor y cardiovascular, es generada en gran parte por la sobredistención/compresión de la células alveolares y de los bronquiolos terminales, los flujos turbulentos de gases o fluidos al interior del lumen bronquial, los fenómenos de isquemia/reperfusión pulmonar luego de la circulación extracorpórea y la consecuente activación del complemento, citoquinas y demás respuestas celulares pro-inflamatorias.

Métodos: se realizó una revisión de la literatura disponible en múltiples bases indexadas de literatura médica (PubMed, ScieLO, Hinari y Cochrane) desde enero de 1990 hasta diciembre de 2011, sobre estudios clínicos aleatorizados, estudios retrospectivos y guías de práctica clínica, que identificaran las principales estrategias para ventilación mecánica protectora (VMP) en pacientes de cirugía cardiovascular y cirugía mayor.

Resultados y conclusiones: el modo óptimo de soporte ventilatorio en cirugía cardiovascular y cirugía mayor continua siendo objeto de debate. La evidencia experimental y clínica sugiere que los bajos volúmenes corrientes, bajas presiones al final de la inspiración y la instauración de alta presión al final de la espiración podrían reducir la injuria pulmonar asociada a la ventilación mecánica. Algunas recomendaciones actuales como la utilización de volúmenes corrientes de 6 a 8 ml/kg del peso ideal, han sido extractadas de grandes estudios retrospectivos realizados en otro tipo de poblaciones. Sin embargo, a la fecha no hay evidencia contundente que indique que la ventilación mecánica protectora disminuya la respuesta pro-inflamatoria, mejore la función pulmonar postoperatoria o ejerza un efecto sobre la disminución en la mortalidad o la estancia en UCI, cuando esta se compara con la ventilación convencional. Se requieren estudios con mejores diseños epidemiológicos que evalúan el real impacto de esta intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raul Dario Santos Cerquera

Fellow anestesia cardiovascular y torax, Universidad CES. Fundacion Clinica Valle del Lili. Cali. Colombia.

Fredy Ariza Cadena

Especialista en Anestesiologia, anestesia trasplante hepatico y epidemiologia clinica

Descargas

Publicado

21-08-2012

Cómo citar

Santos Cerquera, R. D., & Ariza Cadena, F. (2012). ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN PULMONAR EN CIRUGÍA CARDIOVASCULAR. CES Medicina, 26(1), 85–98. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/1435

Número

Sección

Artículos de revisión
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas