UTILIDAD DE LA TÉCNICA GENOTYPE MTBDRPLUS PARA EL DIAGNOSTICO DE TUBERCULOSIS PULMONAR (Utility of the genotype MTBDRplus technique for pulmonary Tuberculosis diagnosis)

Autores/as

  • Oscar Iván Quirós Hospital Universitario San Vicente de Paúl
  • Gloria Elena Durango Hospital Universitario San Vicente de Paúl
  • Santiago Leon Atehortua Hospital Universitario San Vicente de Paúl
  • Sigifredo Ospina Hospital Universitario San Vicente de Paúl
  • Ana Milena Herrera Torres Ph.D. Patología

Resumen

Introducción: es necesario identificar de forma simple y rápida el bacilo Mycobacterium tuberculosis (MTB) para la instauración temprana de tratamiento efectivo y de medidas de control que prevengan la transmisión de la enfermedad.

Objetivos: evaluar la utilidad de la prueba Genotype MTBDRplus para la identificación de M. tuberculosis en muestras respiratorias de pacientes atendidos en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl Fundación entre junio y agosto de 2010.

Materiales y métodos: las muestras respiratorias fueron colectadas de 100 pacientes atendidos en el Hospital, a las cuales se les realizó baciloscopia, cultivo en medio Ogawa Kudoh y P CR por la prueba comercial Genotype MTBDRplus. La sensibilidad y especificidad de la PCR fue determinada tomando como referencia el cultivo en Ogawa Kudoh.

Resultados: la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo fueron 86,7 %, 93,7 %, 72,2 % y 97,4 % respectivamente. La sensibilidad en muestras con baciloscopia positiva fue 100 % y de 60 % en muestras con baciloscopia negativa. La mediana del tiempo para el reporte por PCR fue 14 días, comparado con los 60 días requeridos por el cultivo (p=0,000).

Conclusiones: La prueba de PCR Genotype MTBDRplus es una buena opción para la detección rápida de M. tuberculosis en muestras respiratorias con baciloscopia positiva. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-06-2011

Cómo citar

Quirós, O. I., Durango, G. E., Atehortua, S. L., Ospina, S., & Herrera Torres, A. M. (2011). UTILIDAD DE LA TÉCNICA GENOTYPE MTBDRPLUS PARA EL DIAGNOSTICO DE TUBERCULOSIS PULMONAR (Utility of the genotype MTBDRplus technique for pulmonary Tuberculosis diagnosis). CES Medicina, 25(1), 42–53. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/1391

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas