Análisis de la estructura primaria de la trans-sialidasa de trypanosoma cruzí. identificación del sitio de reconocimiento de los residuos de acido sálico y del sitio catalítico

John Santiago Mejía Tobón

Resumen


RESUMEN


La trans-sialidasa de Trypanosoma cruzi es una de las enzimas más versátiles descritas y uno de los principales determinantes de patogenicidad del parásito. Cataliza una reacción que es crucial en el ciclo de vida del parásito: la transferencia de residuos de ácido siálico de las glicoproteínas y glicolípidos del huésped hacia sacáridos aceptores sobre la superficie de los tripomastigotos. El entendimiento de la estructura de esta enzima es fundamental ya que, por ser específica de parásitos de la familia Trypanosomatidae, es un blanco potencial para el desarrollo de agentes quimioterapéuticos o vacunas. Con base en estudios comparativos de la secuencia de aminoácidos de la trans-sialidasa y la secuencia de la hemaglutinína del virus de la influenza, se postula la localización del sitio de reconocimiento de los residuos de ácido siálico en la trans-sialidasa. Además, la comparación de la secuencia de aminoácidos de la trans-sialidasa con otra proteína muy similar (SAPA) que carece de actividad catalítica permite identificar la localización del Sitio catalítico de la enzima. Estos hallazgos permiten postular que la vacuna del virus de la influenza está en condiciones de inducir una respuesta inmune protectora en contra del T. cruzi.


SUMMARY

The trans-sialidase is one of the most versatile enzymes described and one of the main pathogenicity determinants of Trypanosoma cruzi. It catalizes a crucial reaction in the life cycle of the parasite:the transfer of sialic residues from the grycoproteins and glycolipids of the host to acceptor saccharides on the surface of the trypomastigotes, It is fundamental to understand the structure of this enzyme since, by being found only in parasites of the Trypanosomatid family, it is a potential target of chemotherapeutic agents and vaccines. Based on comparative studies of the protein sequence of trans-sialidase and influenza virus hemagglutinin, a proposal is made on the localization of the site for recognition of the sialic acid residues of the transsialidase. Comparison of the trans-sialidase protein sequense with that of a very similar protein (SAPA) without catalytic actívity, identified an area where the catalytic site may lay. These findings allow to postulate that influenza virus hemagglutinin is able to induce a protective immune response against T. cruzi.  


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

 

Revista CES Medicina/ ISSN Impreso:0120-8705; Electrónico:2215-9177

Facultad de Medicina, Universidad CES.

Ultima actualización Mayo 31 de 2019

 

 

Publicada desde 1987.

 

Universidad CES - Facultad de Medicina
Calle 10A No. 22 - 04 Tel: 444 05 55 Fax: 268 28 76 Correo electrónico: revistamedica@ces.edu.co Medellín – Colombia

 

http://www.ces.edu.co/