BÚSQUEDA DEL PLÁSMIDO DE VIRULENCIA DE SALMONELLA EN AISLAMIENTOS CLÍNICOS COLOMBIANOS ( Search of the Salmonella virulence plasmid in Colombian clinical isolates)

Autores/as

  • Daniel Felipe Patiño García Universidad CES. Escuela de Ingeniería de Antioquia
  • Nora María Cardona-Castro Universidad CES
  • Miryan Margot Sánchez Jimenez Universidad CES

Resumen

Introducción: Salmonella es un bacilo Gram negativo, patógeno intracelular que invade células intestinales no fagocíticas y macrófagos en un proceso complejo que requiere múltiples genes. El plásmido de virulencia de Salmonella “spv” contiene el gen spvR cuya función es aumentar su virulencia produciendo invasión sistémica en ratones. Métodos: Se buscó el gen spvR de Salmonella spp en aislamientos clínicos humanos provenientes de pacientes con sintomatología sistémica (fiebre tifoidea) y no sistémica  (diarrea), con el fin de comparar la presencia del gen con la clínica del paciente. El gen spvR se buscó en 55 aislamientos de S. Typhi de pacientes con fiebre tifoidea, 20 de S. Enteritidis y 20  de S. Typhimurium, aislados de pacientes con diarrea. Se realizó PCR a partir de ADN genómico y plasmídico. Los productos se secuenciaron y las secuencias obtenidas de material genómico y plasmídico se compararon utilizando análisis bioinformáticos. Resultados: El 100 % de los aislamientos de S. Typhi fueron negativos para spvR, mientras que 75 % de los aislamientos de S. Enteritidis y 40 % de S. Typhimurium, presentaron amplificación del gen spvR, tanto en material genómico como plasmídico. Se evidenció también la presencia de secuencias plasmídicas homólogas al gen spvR en regiones cromosomales de los serotipos estudiados.Conclusiones: Los resultados muestran que la ausencia del plásmido de virulencia de Salmonella no está relacionada con la infección sistémica, pues no fue encontrado en S. Typhi productora de fiebre tifoidea. Se confirmó también que existe material cromosomal homólogo al gen spvR del plásmido de virulencia en el cromosoma de los serotipos S. Enteritidis y S. Typhimurium, pero no se encontró material similar en el cromosoma de S. Typhi.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nora María Cardona-Castro, Universidad CES

Médica MSc estudiante PhD. Investigadora ICMT-CES

Descargas

Publicado

20-06-2011

Cómo citar

Patiño García, D. F., Cardona-Castro, N. M., & Sánchez Jimenez, M. M. (2011). BÚSQUEDA DEL PLÁSMIDO DE VIRULENCIA DE SALMONELLA EN AISLAMIENTOS CLÍNICOS COLOMBIANOS ( Search of the Salmonella virulence plasmid in Colombian clinical isolates). CES Medicina, 25(1), 54–64. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/1349

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas