FUNCIONALIDAD FAMILIAR, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y ESTADO NUTRICIONAL ( Family functionality, food security and nutritional status from children of Antioquia food complementation departmental program)

Autores/as

  • Paula Andrea Taborda Restrepo Egresada Maestría Epidemiología
  • Margot Elena Pérez-Cano Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos
  • Dedsy Yajaira Berbesí-Fernández Universidad CES

Resumen

 Introducción: dentro de la familia se conjugan una serie de acontecimientos que permiten el desarrollo de sus integrantes. Es de suponer que si los niños crecen en un entorno favorable socioeconómico y afectivo, podrían llegar a tener un buen estado nutricional. Si se relacionan la seguridad alimentaria y la funcionalidad familiar con el estado nutricional, ello da cuenta de factores alternativos que pueden intervenirse para prevenir la desnutrición en los niños.
Métodos: fueron seleccionados probabilísticamente en 63 municipios los usuarios de complementación alimentaria del Plan de Mejoramiento Alimentario y Nutricional (MANA). La muestra fue de 11 436 niños, y el muestreo utilizado fue aleatorio simple. A cada usuario se le realizó evaluación antropométrica, teniendo en cuenta las tablas de referencia de la OMS 2006 y la Resolución 2121 de Ministerio de la Protección Social. Se les aplicó a sus familias la escala de seguridad alimentaria en el hogar y se evaluó la funcionalidad familiar con el instrumento de Apgar familiar. Se utilizó estadística no paramétrica, regresión logística y análisis de correspondencias múltiples para analizar la información.
Resultados: el retraso en la estatura se encontró en 14,9 % de los menores, 3,3 % presentó muy bajo peso para la edad, 1,2 % muy bajo peso para la estatura y
delgadez en 2 %. Se evidenció, por el contrario, elevada frecuencia de sobrepeso y obesidad (superior al 30 %). En más del 70 % de los hogares se percibió inseguridad alimentaria y disfuncionalidad familiar en el 49 %. Se asociaron positivamente con la desnutrición crónica, el número de integrantes del hogar, la inseguridad alimentaria, la disfunción familiar y la desnutrición aguda.
Conclusión: se encontró asociación entre la seguridad alimentaria, la funcionalidad familiar y la desnutrición crónica, por lo cual estos, al igual que otros, se convierten en factores de riesgo y hacen parte de indicadores indirectos susceptibles de intervención.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-06-2011

Cómo citar

Taborda Restrepo, P. A., Pérez-Cano, M. E., & Berbesí-Fernández, D. Y. (2011). FUNCIONALIDAD FAMILIAR, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y ESTADO NUTRICIONAL ( Family functionality, food security and nutritional status from children of Antioquia food complementation departmental program). CES Medicina, 25(1), 6–19. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/1328

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas