Mal de Pott en un paciente pediátrico

Autores/as

  • Carolina Arenas Ruiz Residente de pediatria
  • Alejandro Diaz Diaz Pediatra Universidad CES
  • Juan Gonzalo Mesa Monsalve
  • Mónica Trujillo Pediatra Infectólogo

Resumen

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más importantes en el mundo. Las manifestaciones extrapulmonares se presentan en el 10 al 15 % de los pacientes con la enfermedad y el compromiso músculo esquelético en el 1 al 2 %. Hasta la mitad de estos pacientes pueden tener tuberculosis en columna vertebral, también llamada mal de Pott, siendo mas frecuente la afectación de la columna lumbar y los segmentos inferiores de la columna dorsal. Los síntomas más comunes de la enfermedad de Pott son el dolor de espalda progresivo y de larga duración, acompañado de síntomas constitucionales. El tratamiento antituberculoso tetraconjugado ha mostrado unas elevadas tasas de éxito, evitando así la necesidad de cirugía.
Se presenta el caso de un paciente pediátrico con enfermedad de Pott, que inició con un cuadro de dolor lumbar crónico, fiebre y síntomas constitucionales; por imágenes diagnósticas se comprobó el compromiso lumbar, fue llevado a cirugía y en la tinción de Zielh Nielsen del líquido obtenido se encontraron bacilos acido alcohol resistentes, además se demostró compromiso pulmonar primario. Debido al subdiagnóstico de tuberculosis en nuestro medio, se realizó este reporte para llamar la atención de la necesidad de una alta sospecha, lograr  una detección y tratamiento oportunos, y el consiguiente impacto sobre la morbilidad y complicaciones de esta enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-11-2014

Cómo citar

Arenas Ruiz, C., Diaz Diaz, A., Mesa Monsalve, J. G., & Trujillo, M. (2014). Mal de Pott en un paciente pediátrico. CES Medicina, 28(2), 253–262. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/1326

Número

Sección

Reporte de caso
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas