FACTORES NO BIOLÓGICOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DE RESISTENCIA DE PLASMODIUM FALCIPARUM A LA CLOROQUINA ( Non-biological factors related to the development of resistance to chloroquine in Plasmodium falciparum)

Autores/as

  • Giovan Fernando Gómez García Universidad de Antioquia
  • Maria Fernanda Vásquez Valencia MSc. en Historia, Bacterióloga y Laboratorista Clínica

Resumen

El desarrollo de resistencia de Plasmodium falciparum a los antimaláricos constituye un problema importante para el control de la malaria. Particularmente, el surgimiento y dispersión de cepas de P. falciparum resistentes a la cloroquina a partir de la segunda mitad del siglo XX representan un nuevo problema para su control. La literatura científica ha documentado factores relacionados con el hospedero humano, el vector, el parásito y el tratamiento que podrían explicar la selección, supervivencia y dispersión local o a distancia de estas cepas. En esta revisión se exploraron factores no biológicos que intentan explicar el surgimiento y dispersión de cepas P. falciparum resistentes a la cloroquina. El entendimiento de los factores que contribuyen al surgimiento de la resistencia a antimaláricos, es importante para el diseño de estrategias que busquen retardar la aparición de resistencia a nuevos antimaláricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovan Fernando Gómez García, Universidad de Antioquia

Escuela de Microbiología

Laboratorio de Microbiología Molecular

Universidad de Antioquia

Maria Fernanda Vásquez Valencia, MSc. en Historia, Bacterióloga y Laboratorista Clínica

Escuela de Microbiología, Docente

Descargas

Publicado

20-06-2011

Cómo citar

Gómez García, G. F., & Vásquez Valencia, M. F. (2011). FACTORES NO BIOLÓGICOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DE RESISTENCIA DE PLASMODIUM FALCIPARUM A LA CLOROQUINA ( Non-biological factors related to the development of resistance to chloroquine in Plasmodium falciparum). CES Medicina, 25(1), 97–108. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/1325

Número

Sección

Artículos de reflexión
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas