INTOXICACIÓN AGUDA POR HIERRO (Acute iron poisonin)

Autores/as

  • Luis Alfonso Bustamante Cristancho Universidad CES

Resumen

Los pacientes intoxicados representan un reto en el enfoque diagnóstico y terapéutico en los servicios de urgencias. La intoxicación por hierro es una condición médica relativamente frecuente en los pacientes pediátricos y gestantes, dada la fácil adquisición de este mineral en los suplementos vitamínicos, que son corrientemente formulados en las consultas médicas de promoción y prevención y en los programas de control prenatal. La intoxicación aguda por hierro representa un alto potencial letal y para llegar a dicho estado se requieren dosis extremadamente altas como 200 a 250 mg/kg de hierro elemental, aunque recientemente se describe con valores mayores de 150 mg/kg y otros con 75 mg/kg; sin embargo, se empiezan a observar manifestaciones de toxicidad con ingestas mayores de 15 a 20 mg/kg. En el presente artículo se hace una revisión de la intoxicación aguda por hierro desde su metabolismo básico, pasando por los mecanismos existentes para la regulación de las sobrecargas férricas agudas y tomando conceptos necesarios para la comprensión de los procesos fisiopatológicos de las manifestaciones de toxicidad, según el órgano blanco potencialmente lesionado. Se hace una reseña de las modalidades diagnósticas y terapéuticas establecidas, así como los aportes de algunas investigaciones para la posible identificación de antídotos distintos a la deferoxamina. Por último, se presenta un algoritmo diagnóstico y terapéutico en base a la revisión hecha.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alfonso Bustamante Cristancho, Universidad CES

MD Residente II año Medicina de Urgencias. Programa en convenio Universidad CES - Fundación Valle de Lili / Cali / Colombia.

Descargas

Publicado

20-06-2011

Cómo citar

Bustamante Cristancho, L. A. (2011). INTOXICACIÓN AGUDA POR HIERRO (Acute iron poisonin). CES Medicina, 25(1), 79–96. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/1216

Número

Sección

Artículos de revisión
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas