ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO MEDICINA DEL CES FRENTE A LA INSTITUCION. MEDELLIN 1996
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo de corte en una muestra aleatoria simple de 146 estudiantes de los diferentes semestres de la Facultad de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud "CES", Medellín, Colombia; en el período académico enero-junio de 1996. El objetivo fue identificar la actitud de los estudiantes hacia el proceso formativo que se lleva a cabo en la institución. La información se recolectó en un formulario tipo encuesta, elaborado bajo los parámetros para construir una escala de Likert. Cada ítem se analizó de forma independiente, además de un análisis bivariado entre la variable sexo y el resto de variables, en general se encontró una actitud de apoyo hacia todo el proceso formativo que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina, sin embargo se detecto inconformidad del 64.6% en el área de Salud Pública. Las prácticas que menos disfruta el estudiante son Urología (66.7%) y los turnos (73.2%). Para el 39.6% de los encuestados la biblioteca brinda un buen servicio. Un 31.5% considera que el espacio público se mantiene limpio, un 31% colaboran en mantener limpio este espacio. Se sugiere continuar este proceso de análisis para identificar el por qué los estudiantes han desarrollado ciertas actitudes negativas hacia parte de su proceso formativo. ABSTRACT This is a cross sectional study, the representative sample was of 146 students of the medical school "Instituto de Ciencias de la Salud "CES", in Medellín, Colombia, South América. It was done between January and June of 1996. The objetive was to identify the student´s attitude about the formative process that takes place in Instituto de Ciencias de la Salud,CES. The date was colected in a self delivered questionary designed for the study, and the variables were measured using liker´s scale. It was found that the students of this faculty, in general, agree with the educational process that takes place in this university. However, only 35.4% of the students did agree with the teaching methods of public health teacher´s. 66.7% enjoed the clinical works done in Urology and 73.2% the work done in clinical rotatory shifts. Only 39.6% of the students answered that the library services were good. 31.5% of the students said that the university is a clean space and 31% think that they help in keeping it clean. It is concluded that it is important to keep doing this type of analysis to identify the reasons why some students develop negative attitudes toward the faculty.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de reproducción (copyright)
Cada manuscrito se acompañará de una declaración en la que se especifique que los materiales son inéditos, que no han sido publicados anteriormente en formato impreso o electrónico y que no se presentarán a ningún otro medio antes de conocer la decisión de la revista. En todo caso, cualquier publicación anterior, sea en forma impresa o electrónica, deberá darse a conocer a la redacción por escrito.
Plagios, duplicaciones totales o parciales, traduccones del original a otro idioma son de responsabilidad exclusiva de los autores el envío.
Los autores adjuntarán una declaración firmada indicando que, si el manuscrito se acepta para su publicación, los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista CES Medicina.
Se solicita a los autores que proporcionen la información completa acerca de cualquier beca o subvención recibida de una entidad comercial u otro grupo con intereses privados, u otro organismo, para costear parcial o totalmente el trabajo en que se basa el artículo.
Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. El manuscrito se acompañará de la carta original que otorgue ese permiso y en ella debe especificarse con exactitud el número del cuadro o figura o el texto exacto que se citará y cómo se usará, así como la referencia bibliográfica completa.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |