ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO MEDICINA DEL CES FRENTE A LA INSTITUCION. MEDELLIN 1996

Francia Patricia Pineda Villada, Jorge Julián Osorio Gómez

Resumen


Se realizó un estudio descriptivo de corte en una muestra aleatoria simple de 146 estudiantes de los diferentes semestres de la Facultad de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud "CES", Medellín, Colombia; en el período académico enero-junio de 1996.
El objetivo fue identificar la actitud de los estudiantes hacia el proceso formativo que se lleva a cabo en la institución.
La información se recolectó en un formulario tipo encuesta, elaborado bajo los parámetros para construir una escala de Likert. Cada ítem se analizó de forma independiente, además de un análisis bivariado entre la variable sexo y el resto de variables, en general se encontró una actitud de apoyo hacia todo el proceso formativo que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina, sin embargo se detecto inconformidad del 64.6% en el área de Salud Pública. Las prácticas que menos disfruta el estudiante son Urología (66.7%) y los turnos (73.2%).
Para el 39.6% de los encuestados la biblioteca brinda un buen servicio. Un 31.5% considera que el espacio público se mantiene limpio, un 31% colaboran en mantener limpio este espacio.
Se sugiere continuar este proceso de análisis para identificar el por qué los estudiantes han desarrollado ciertas actitudes negativas hacia parte de su proceso formativo.

ABSTRACT
This is a cross sectional study, the representative sample was of 146 students of the medical school "Instituto de Ciencias de la Salud "CES", in Medellín, Colombia, South América. It was done between January and June of 1996.
The objetive was to identify the student´s attitude about the formative process that takes place in Instituto de Ciencias de la Salud,CES.
The date was colected in a self delivered questionary designed for the study, and the variables were measured using liker´s scale.
It was found that the students of this faculty, in general, agree with the educational process that takes place in this university.
However, only 35.4% of the students did agree with the teaching methods of public health teacher´s. 66.7% enjoed the clinical works done in Urology and 73.2% the work done in clinical rotatory shifts. Only 39.6% of the students answered that the library services were good. 31.5% of the students said that the university is a clean space and 31% think that they help in keeping it clean.
It is concluded that it is important to keep doing this type of analysis to identify the reasons why some students develop negative attitudes toward the faculty.

Palabras clave


Actitud; Proceso Formativo; Estudiantes; Docentes; KEY WORD: Attitude, Medical Studentes, Teachers Formative Process

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

 

Revista CES Medicina/ ISSN Impreso:0120-8705; Electrónico:2215-9177

Facultad de Medicina, Universidad CES.

Ultima actualización Mayo 31 de 2019

 

 

Publicada desde 1987.

 

Universidad CES - Facultad de Medicina
Calle 10A No. 22 - 04 Tel: 444 05 55 Fax: 268 28 76 Correo electrónico: revistamedica@ces.edu.co Medellín – Colombia

 

http://www.ces.edu.co/