Aproximaciones al concepto de reparación: perspectivas jurídica y filosófico-política

Autores/as

  • Sindy Yulieth Orozco Sepúlveda Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesder.10.1.1

Resumen

A lo largo de la historia de las interacciones sociales se ha presentado la
figura del daño como aquello que se hace en contra del otro y puede vulnerar
su integridad física, patrimonial o emocional, convirtiendo a ese otro
en víctima de un perjuicio.


La reparación a las víctimas ha estado supeditada a una serie de evoluciones
históricas y a la vez a la emergencia de disciplinas académicas que se
han preocupado por conceptualizar este problema, evaluando sus alcances,
límites, dificultades y controversias.


Este artículo pretende analizar las perspectivas que han sido protagonistas
en la emergencia del concepto de reparación a las víctimas, centrándose en
dos enfoques, uno jurídico abordado a partir de la teoría de la responsabilidad
civil extracontractual y otro filosófico-político fundamentado en la teoría de
los derechos humanos y la teoría de la justicia, teniendo en cuenta los análisis
propios de la justicia transicional y la justicia restaurativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

- Álvarez Gómez, M. J., Soutullo Esperón, C., & Díez Suárez, A. (2013). Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). Revista de Neurología, 68-78.

- Aguilera Albesa, A; Mosquera Gorostidi, A; Blanco Beregaña, M (2014) Trastornos de aprendizaje y TDAH. Diagnóstico y tratamiento. Pediatría integral. XVIII (9): 655-667 Hervás Zúñiga, - A. y Durán Forteza, O. (2014). El TDAH y su comorbilidad Vol 18 nº9 - Nov.

- American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5), Washington, D.C.: American Psychiatric Association.

- Bará-Jiménez S, Vicuña P, Pineda D.A, Henao G.C. Perfiles neuropsicológicos y conductuales de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad de Cali, Colombia; Revista de Neurología, 2003;37 (Supl 7): s608-s615

- Barkley RA. (2006). Symptoms, diagnosis, prevalence and gender differences. En: Barkley RA, editor. Attention-Deficit Hyperactivity Disorder. A Handbook for diagnosis and treatment. 3ª ed. London: The Gilford Press; 2006. pp. 77-121

- Borunda M., G. H. (2008). Actividades terapéuticas para niños con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Guía práctica con ejercicios. México: Trillas.

- Casas, G (2008). Trastornos de la Conducta en la Infancia. En Gómez, Hernández, Rojas, Santacruz & Uribe. (Ed). Psiquiatría Clínica: Diagnóstico y tratamiento en niños, adolescentes y adultos. (p. 233). Bogotá: Médica Internacional Ltda.

- Consuelo Vélez-Álvarez y José A. Vidarte Claros- Universidad Autónoma de Manizales. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista de salud pública, Volumen 14, Número 2s, p. 113-128, 2012 Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina -Universidad Nacional de Colombia.

- Cornejo JW, Osio O, Sánchez Y, Carrizosa J, Griosales H, Castillo H, Holguín, J. Prevalencia del trastorno por déficit de la atención e hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. Rev Neurología. 2005; 40:12,716-22.

- Fernández, M., Fernández, A. & Fernández, A. (2013). Trastornos específicos del aprendizaje y trastornos por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia.1 (2), 71

- González, R., Bakker, L. & Rubiales, J. (2014). Estilos parentales en niños y niñas con TDAH. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), p. 145. Recuperado de http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/wp-content/uploads/2014/03/Vol_12_n_1/articulo7.pdf

- León A, Jiménez A, & Restrepo G. El trastorno por déficit de atención en el sector educativo oficial de Armenia (2010) Revista Q, 5 (9), 20, julio-diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co

- López, M., Quintero, J., García, N., Jiménez, B., Pando, F., Varela, P., Campos, J. & Correas, J. (2009). Actualización en el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 49 (5), p. 257. Recuperado de http://www.uma.es/media/files/Actualizacion_en_el_tratamiento_del_tdah_1.pdf

- Maciá, D. (2012). TDAH en la infancia y la adolescencia. Concepto, evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide.

- Martínez, M., Henao, G. & Gómez, L. (2009). Comorbilidad del trastorno por déficit de atención e hiperactividad con los trastornos específicos del aprendizaje. Revista Colombiana de Psiquiatría. 38. 179. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/806/80615448011.pdf

- Navarro M.I, García-Villamisar D.A. (2011) Comorbilidad entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y los trastornos internalizantes; International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD. Revista de Psicología, 2011;1 (Vol.4,): s295-s304

- Pujolás Maset, P. (2003), Aprendizaje Cooperativo y Educación Inclusiva: Una Forma Práctica De Aprender Juntos Alumnos Diferentes. Universidad de Vic – Barcelona 2003

- Ramírez – Pérez M; (2015) Tratamiento cognitivo - conductual de conductas disruptivas en un niño con TDAH y trastorno negativista desafiante. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (Vol. 2. Nº. 1): pp. 45 – 54

- Rigau-Ratera E, García-Nonell C, Artigas-Pallarés J. Tratamiento del trastorno de oposición desafiante. Revista de Neurología, 2006; 42 (Supl 2): s83-s88.

- Sandín, B.; Chorot, P.; & Valiente, R. M. Transdiagnóstico: Nueva Frontera En Psicología Clínica Transdiagnóstico. 2012; (Vol.17): pp.185 – 203.

- Siegenthaler-Hierro R, Jara-Jiménez P. Impacto familiar de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo combinado: Efecto de los problemas de conducta asociados. Revista de Neurología, 2006; 42 (Supl 3): s137-s143

- Vásquez MJ, Feria M, Palacios L, De la Peña F. (2010). Guía Clínica para el Trastorno Negativista Desafiante. (Serie: Guías Clínicas para la Atención de Trastornos Mentales). Ed. Shoshana Berenzon. México: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

- Vélez A, Talero C, González R, Ibáñez M. Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia, Acta Neurol Col. 2008; 24:6-12.

Descargas

Publicado

2019-07-18

Cómo citar

Orozco Sepúlveda, S. Y. (2019). Aproximaciones al concepto de reparación: perspectivas jurídica y filosófico-política. CES Derecho, 10(1), 301–318. https://doi.org/10.21615/cesder.10.1.1

Número

Sección

Artículos de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo