Gubernamentalidad del miedo en México y Colombia

Autores/as

  • Alexandra Agudelo López Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesder.8.1.5

Resumen

El presente artículo se interroga sobre ¿Cómo ha llegado el miedo a convertirse en el aspecto definitorio de los procesos de gubernamentalidad en México y Colombia?

Y asume que la expansión del miedo es más una forma de gubernamentalidad contemporánea, que un problema con origen único en el sujeto. A través de las estrategias foucaultianas de eventualización y problematización, y mediante la herramienta analítica del dispositivo, se hace posible comprender que se trata una fuerza estratégica capaz de engendrar otras formas de construcción de realidad.

Además, en estos primeros años del siglo XXI se ha usado la seguridad como consolidación del   miedo en tanto gubernamentalidad. El texto concluye con una idea que vertebra la tesis: Un sujeto con miedo no está perdido, está atrapado y este atrapamiento puede definirse a través de una forma de gubernamentalidad: Fobopolítica.

DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesder.8.1.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandra Agudelo López, Universidad de Manizales

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE. Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Coordinadora de la Maestría en Educación y Derechos Humanos de  la Universidad Autónoma Latinoamericana y del Grupo de Investigación Educación y Derechos Humanos

Referencias bibliográficas

Abello, A., & Angarita, P. E. (2013). Nuevo pensamiento sobre la seguridad en América Latina: hacia la seguridad como valor democrático. Medellin, Colombia: CLACSO - Observatorio de Seguridad Humana.

Angarita, P. E. (2011). Seguridad democrática, lo invisible de un régimen político y económico. Bogotá: Siglo del Hombre Editories.

Angarita, P. E., Gallo, H., & Jiménez , B. (2008). Dinámicas de guerra y construcción de paz. Estudio interdisciplinario del conflicto armado en la comuna 13 de Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Corporación Región e Instituto Popular de Capacitación.

Arendt, H. (2012). Los hombres y el terror. Buenos Aires: RBA pensamiento.

Bauman, Z. (2007). Miedo líquido, la sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós.

Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI.

Carrion , F., & Damert, M. (2009). Economía política de la seguridad ciudadana. Quito, Ecuador: Flacso.

Centro de Estudios por la Paz J.M Delás. (14 de noviembre de 2010). Militarismo en América Latina: Cuaderns per a la solidaritat. Obtenido de www.justiciaipau.org: http://www.centredelas.org/images/stories/adjunts/663_Militarismo%20en%20America%20Latina_cas.pdf

Chabat, J. (2012). La respuesta del gobierno de Felipe Calderón al desafío del narcotráfico: entre lo malo y lo peor. En A. A. Serrano, Los grandes problemas de México. Seguridad nacional y seguridad interior. (pág. 361). México: Colegio de México.

Chakrabarty, D. (2000). Provincializning Europe: postcolonial thougtt and historical difference. Princeton : Princenton University.

Delemeau, J. (2002). El miedo en occidente. Buenos Aires: Taurus.

Deleuze, G. (2013). El Saber. Curso sobre Foucault. Tomo I. Buenos Aires: Editoral Cactus.

Deleuze, G. (2014). El Poder. Curso sobre Foucault. Tomo III. Buenos Aires: Editorial Cactus.

Deleuze, G. (2015). La Subjetivación. Curso sobre Foucault. Tomo III. Buenos Aires: Editorial Cactus.

Foucault, M. (1982). La imposible prisión: Debate con Michel Foucault. Barcelona : Anagrama.

Foucault, M. (2004). La arqueología del saber (Primera, 1a reimpresión ed.). (A. Garzón del Camino, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores S.A. de C.V.

Foucault, M. (2007). Seguridad territorio, población: Curso en el Collège de France: 1977 - 1978 (Primera, 2a reimpresión ed.). (H. Pons, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.

Foucault, M. (2008). Nacimiento de la biopolítica: Curso en el Collège de France: 1978 - 1979 (Primera 1a reimpresión ed.). (H. Pons, Trad.) Bueno Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Monsivais, C. (2008). El 68, la tradición de la resistencia. México: Ediciones Era.

Morey, M. (2014). Escritos de Foucault. México: Editorial Sexto Piso.

Morey, M. (2014). Lectura de Foucault. México: Editorial Sexto Piso.

Nussbaum, M. (2013). La nueva intolerancia religiosa. ¿Cómo superar la política del miedo en una época de inseguridad? Barcelona: Paidós.

Poincaré, H. (1962). Ciencias y Método. Madrid: Ed. Esparsa-Calpe.
Restrepo, E. (2008). Cuestiones de método: eventualización y problematización en Foucault. Tabula Rasa, 111 - 132.

Valenzuela Arce, J. M. (2012). Sed de mal. Feminicidio, jóvenes y exclusión social (Primera ed.). Tijuana, Monterrey, Baja California, Nuevo León, México: El Colegio de la Frontera Norte, A.C., Universidad Autónoma de Nuevo León.

Descargas

Publicado

2017-06-06

Cómo citar

Agudelo López, A. (2017). Gubernamentalidad del miedo en México y Colombia. CES Derecho, 8(1), 100–123. https://doi.org/10.21615/cesder.8.1.5

Número

Sección

Artículos de reflexión
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas