Contradicciones entre la aplicación del delito de terrorismo y el delito político: un análisis desde la influencia del derecho internacional en el derecho interno.

Autores/as

  • Karina Rodríguez Agudelo Universidad CES

Resumen

Contradictions between the application of the crime of terrorism and political crime: an analysis from theinfluence of international law in the domestic law

 

A partir del 11 de septiembre de 2001 el concepto de terrorismo sufrió un cambio drástico a nivel mundial,pues fue éste el atentado que marcó un hito en la seguridad que se creía inquebrantable en los Estados Unidosde América, generando que se desarrollaran una serie de actuaciones que dieron un giro al concepto dedelito político y a la inaplicación de las normas de Derecho Internacional Humanitario. La Resolución 1373del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en adelante, ONU, creo diversas obligacionesa los estados miembros, con miras a la erradicación del terrorismo, haciendo que por un lado seextendieran todos los tipos que consagraban conductas terroristas, y correlativamente se eliminara el delitopolítico, ya que todos los medios para su comisión están incluidos dentro de las conductas terroristas, y porotro lado se limitara la aplicación de las normas humanitarias, por concebir el terrorismo como sui generis.

Abstract

After September 11th 2001, the concept of terrorism suffered a drastic change in the world. This attack marked amilestone in safety .The United States of America, developed a series of actions that gave a twist to the conceptof political offense and to the misapplication of rules of international humanitarian law.Resolution 1373 of the Security Council of the United Nations, established a number of obligations on MemberStates to erradicate terrorism. This resolution included all types of terrorist acts and removed the named politicaloffenses included in terrorist behavior. The conception of terrorism as sui generis limited the application ofhumanitarian norms.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Rodríguez Agudelo, Universidad CES

Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad CES y coinvestigadoradel proyecto de investigación antes referido. Miembro del grupo de investigaciónEstudios Jurídicos en la línea de derecho público. Abogada independiente. Correo electrónico:karyspolux@gmail.com.

Descargas

Publicado

2013-07-12

Cómo citar

Rodríguez Agudelo, K. (2013). Contradicciones entre la aplicación del delito de terrorismo y el delito político: un análisis desde la influencia del derecho internacional en el derecho interno. CES Derecho, 4(1), 58–68. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/derecho/article/view/2656

Número

Sección

Derecho internacional
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas