Impacto laboral, económico y social de los graduados de la Universidad CES; 2016

Alejandra Valencia Vargas, Marcela Lopera Londoño, Catalina María Arango Alzate, Angela María Segura Cardona

Resumen


Objetivo: evaluar el impacto de los graduados de pregrado y posgrado de la
Universidad CES en el medio laboral, económico y social entre los años 2011
y 2015 Métodos: estudio observacional de tipo analítico transversal. Para las
variables cualitativas se calcularon medidas de frecuencia y proporciones; y
para las variables cuantitativas se calcularon las medidas de tendencia central
y dispersión, mediana y rango intercuartil. Las variables con escala tipo
Likert, fueron analizadas con el promedio; y con el fin de determinar si existían
diferencias en el promedio de satisfacción de los graduados con respecto a
otras variables, se hizo una comparación mediante la prueba t-student y F de
Snedecor. Resultados: el 77,9% de los graduados se encuentran trabajando
actualmente y de éstos el 87,6% indicó que su trabajo actual se relaciona con
el área de formación. La satisfacción con la formación recibida y la utilidad de
los conocimientos aprendidos para el desempeño laboral fueron calificadas
con un promedio de 4,4. Conclusiones: los graduados de la Universidad CES
se encuentran muy satisfechos con la formación recibida, ya que los conocimientos adquiridos les han permitido trabajar en temas relacionados con su profesión.

 

Labor, economic and social impact of the graduates of the University CES; 2016

Objective: to evaluate the impact of undergraduate and postgraduate graduates
of the University CES in the labor, economic and social environment
between the years 2011 and 2015 Methods: study observational cross
sectional of type analytic. For the qualitative variables were calculated
measures of frequency and proportions; and for the quantitative variables
were calculated the measures of central tendency and dispersion, median
and interquartile range. The variables Likert scale were analyzed with the
average; and to determine any differences between in the average satisfaction
of graduates relative to other variables, was made a comparison
using test t-student and F of Snedecor. Results: 77,9% of the graduates
are currently working and of these 87,6% indicated that their current work
relates to the training area. The satisfaction with the training received and
the usefulness of the knowledge learned for the job performance were
qualified with an average of 4.4 Conclusions: graduates of the University CES are very satisfied with the training received, since the knowledge acquired has allowed them to work on subjects related to their profession.


Palabras clave


educación superior, empleo, satisfacción personal.

Texto completo:

PDF

Referencias


Díaz P, Borroto E. Impacto de la maestría en Educación Médica Superior en el

desarrollo docente de sus egresados. Educ Médica Super. 2014; 28(3):531–546.

Consejo Nacional de Acreditación. Acreditación de programas de postgrado

[Internet]. CNA Consejo Nacional de Acreditación República de Colombia. 2016

[citado 11 de marzo de 2016]. Disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/article-

html

Betancourt F, De Luna H, Hernández J. Política educativa, seguimiento de egresados

y mercado laboral en las instituciones de educación superior en México.

[Internet]. [citado 11 de marzo de 2016];2(21). Disponible en: http://www.

eumed.net/rev/ced/21/nls.htm

Salas F. Los estudios de seguimiento de la población graduada como herramienta

para el cambio y la innovación en el currículo universitario: la experiencia de la

Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. Rev Educ.

; 30(2):63–81.

Freire M, Salcines J. Análisis de las competencias profesionales de los titulados

universitarios españoles. La visión de los egresados. Perfiles Educ. 2010;

(130):103-20.

Caballero G, López M, Lampón J. La universidad y su implicación con la empleabilidad

de sus graduados / Spanish Universities and their Involvement with the

Employability of Graduates. Rev Esp Investig Sociol. 2014; 23–46.

Kotsifos V, Alegakis A, Philalithis A. Listening to and Learning from Graduates‘

Perceptions: Implications for Change? Int Educ Stud [Internet]. junio de 2013;6(7).

Disponible en: http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ies/article/view/28496

Consejo Nacional de Acreditación. Acreditación de programas pregrado [Internet].

CNA Consejo Nacional de Acreditación República de Colombia. 2016 [citado 11 de

marzo de 2016]. Disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/article-186377.html

Ministerio de Educación. Una mirada a los graduados de posgrado en Colombia:

características e indicadores de mercado laboral [Internet]. 2015 [citado 11 de

marzo de 2016]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-

_recurso_12.pdf

Cárdenas Santa J, Melo Medina G, Porras Ramírez J, Melo Medina M, Estrada

Gómez A. Medición del impacto de los egresados de UNIMINUTO Sede principal.

Bogotá - Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO; 2013

Diciembre de p. 70.

Pontificia Universidad Javeriana. Estudio de seguimiento a recién egresados de

programas académicos de pregrado de la Sede Central. Bogotá - Colombia: Pontificia

Universidad Javeriana; 2012 p. 153.

Observatorio Laboral de Profesiones. Seguimiento de la condición laboral de

las personas graduadas 2008-2010 de las Universidades Costarricenses. Costa

Rica: Consejo Nacional de Rectores; 2015 jun p. 260.

Romero López M, Rodríguez C, Ruelas Sepúlveda J. Exploración de la trayectoria

laboral de egresados de la Universidad Autónoma de Sinaloa. RIDE. Diciembre

de 2013;11:1-24.

Cardona Montoya DL, Cerezo Correa MDP, Naranjo Aristizabal MM, Giraldo Velez

LP, Vergara Quintero MDC. Situación sociodemográfica y nivel de satisfacción

con la formación de los graduados de una universidad privada de la ciudad de

Manizales, Colombia. Sophia. 5 de julio de 2016; 12(2):233.

Florentino Guridis J. Empleabilidad de los egresados y egresadas de la Universidad

Central del Este de las promociones 2012 al 2014. UCE Cienc. junio de

;4(2):1-14.

Universidad Autónoma Metropolitana. Estudio de seguimiento de egresados de

posgrado. Informe global de resultados. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana;

feb p. 118.

Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA. Seguimiento de egresados e inserción

laboral: experiencias universitarias [Internet]. Primera edición. Santiago

de Chile: Alfabeta Artes Gráficas; 2012 [citado 14 de abril de 2016]. Disponible

en: https://www.academia.edu/4360013/Seguimiento_de_Egresados_e_Inserci%

C3%B3n_Laboral_Experiencias_Universitarias

Universidad de Valencia. Tercer estudio de inserción laboral de los titulados y tituladas

de la Universidad de Valencia. Informe global de resultados. 2014 p. 377.

Arosemena C, Pesantes M, Portaluppi C. Medición del índice de satisfacción de

egresados y empleadores sobre las competencias laborales de los profesionales

graduados en la universidad en el año 2010. Ecuador: Universidad Casa Grande;

nov p. 29.

Santa Cárdenas S, Ramírez Lira E, Rivera Espinoza M, Prado Vásquez V, Rodríguez

Chávez E, Tellez López Y. El mercado laboral, capital humano y competitividad.

Una mirada a través de los egresados y empleadores del Sur de Jalisco.

Primera edición. México, D.F: Editorial Universitaria; 2013.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

 

Revista CES Salud Pública/ ISSN 2145-9932 Facultad de Medicina, Universidad CES.

Publicada desde 2010.

 

Universidad CES, Calle 10A No. 22 - 04, Medellín, Colombia

 

http://www.ces.edu.co/