Desafíos para la buena dispensación de medicamentos

Gerardo Alberto Castaño Riobueno

Resumen


Objetivos. Reconocer a la luz de la teoría de la agencia, los factores queexplican la relación de los dispensadores, con el uso adecuado de medicamentosen una droguería. Métodos. Es un estudio con enfoque metodológicocuantitativo, con un diseño transversal con intención analítica dondese pretende identificar algunos factores que influyen en el proceso de dispensacióndel medicamento. Se realizó una entrevista semiestructurada alos administradores de la droguería responsables de la dispensación; conbase en esta información se generó un cuestionario, que se aplicó tanto adispensadores como a los usuarios, se parametrizo el cuestionario en SPSSStatistics 19. Con base en la técnica multivariante del análisis de correspondenciasmúltiples, se analizo la relación entre los administradores responsablesde la dispensación, los dispensadores y los usuarios de la droguería.Resultados. Se encuestaron a los administrativos directamente responsablesde la dispensación, se censaron a los dispensadores, se encuestarona 138 usuarios mayores de 18 años. El 25 % de los usuarios conocen elconcepto de dispensación, el 32 % reconocen no recibir una buena atenciónal momento de adquirir un medicamento. El 23 % de los dispensadores notienen estudios necesarios para ejercer la función. Los motivadores que másreconocen tanto administradores, dispensadores y usuarios son los tallerespropios, los talleres realizados por los laboratorios farmacéuticos, mientrasque los controles más reconocidos son las cámaras de vigilancia, registro deentrada y salida del trabajo, revisión del inventario. Conclusiones. El estudioevidencia que la relación de agencia no es positiva y es conveniente replantearlos intereses de los actores en el proceso de dispensación de medicamentosen la droguería, pensando más en la salud pública.

Palabras clave


Buenas prácticas de dispensación, agente interesado, Servicios Comunitarios de Farmacia, Comercialización de Medicamentos.

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