Impacto ambiental del polvillo del carbón en la salud en Colombia

Autores/as

  • Tammy Irina Pulido Iriarte Universidad CES

Resumen

Colombia es un país muy biodiverso aunque aún no ha logrado aplicar medidas seguras para salvaguardar esta riqueza natural frente a la explotación minera, minimizando el impacto ambiental y social sobre la salud. La industria extractiva se precia de cumplir con los más altos estándares ambientales, sin embargo el gobierno tiene claro que no dispone de  una infraestructura de control para hacerlos cumplir. Esto permite establecer que hay una violación en materia ecológica y seguridad industrial que afecta a los trabajadores mineros y las comunidades adyacentes, sin que haya una política eficiente al respecto en solucionar esta vulneración a los derechos humanos.
Se trata de presentar aquí una breve síntesis del impacto ambiental sobre la salud debido a la explotación del carbón y la importancia económica derivada de la exportación de este mineral. Además, se sugiere aplicar el modelo socio-ecológico de la salud de la Carta de OTTAWA (1) en procura de un ecosistema estable y recursos sostenibles: salud del ecosistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tammy Irina Pulido Iriarte, Universidad CES

Fisioterapeuta. Especialista en Rehabilitación Cardiopulmonar.

Descargas

Publicado

2014-09-03

Cómo citar

Pulido Iriarte, T. I. (2014). Impacto ambiental del polvillo del carbón en la salud en Colombia. CES Salud Pública, 5(1), 77–81. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/3030

Número

Sección

Artículo de reflexión
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas