Repercusión de las cefaleas sobre la incapacidad laboral en España

Autores/as

  • Mª Teofila Vicente Herrero
  • María Jesús Terradillos García
  • Maria Victoria Ramirez Iñiguez de la Torre
  • Luisa Mercedes Capdevila García
  • angel arturo Lopez Gonzalez

Resumen

Introducción. Incapacidad laboral se define como el estado transitorio o permanente de una persona que, por accidente o enfermedad, queda mermada en su capacidad laboral. En España, la declaración de la IT de un trabajador la realiza el Médico de Atención Primaria del Sistema Público de Salud correspondiente a cada Comunidad Autónoma, expidiendo el correspondiente parte médico de baja, Para codificar clínicamente las causas de IT, se toman como base los Códigos CIE, acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades.

Pacientes y Método. Se recogen los datos de IT en España por cefaleas con cargo al INSS durante el año 2012, tomando como base los Códigos CIE de codificación clínica relacionados con el concepto cefalea de forma global: número de procesos, días perdidos por IT y duración media de los procesos, siempre en referencia a aquellos que se consideran cerrados dentro del año de estudio.

Resultados. El mayor número de procesos corresponde a los códigos que se relacionan con la migraña y sus distintos tipos. Las cefaleas tipo tensión, a pesar de ser el grupo con menor número de procesos, son los de mayor duración media (17 días) en todos los meses del año. El grupo mixto de cefaleas engloba más de la mitad de los días totales perdidos, con 74.119 días, ocupando el segundo lugar el grupo de migraña con 58.295 días de IT.

Conclusiones. Una correcta codificación clínica permite obtener mayor precisión y especificidad diagnóstica y terapéutica y evita o limita la pérdida de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Teofila Vicente Herrero

RESPONSABLE DE MEDICINA DEL TRABAJO. GRUPO CORREOS. VALENCIA ESPEÑA

Descargas

Publicado

2014-09-03

Cómo citar

Vicente Herrero, M. T., Terradillos García, M. J., Ramirez Iñiguez de la Torre, M. V., Capdevila García, L. M., & Lopez Gonzalez, angel arturo. (2014). Repercusión de las cefaleas sobre la incapacidad laboral en España. CES Salud Pública, 5(1), 38–49. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/2799

Número

Sección

Artículo de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas