Prevalencia de diabetes mellitus autoreportada y factores asociados en los adultos de 60-64 años de Medellín y área metropolitana, participantes en la encuesta nacional de demografía y salud y la encuesta de situación nutricional en Colombia del año 2010

Autores/as

  • Leonor Eugenia Suarez Flórez Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
  • Marcia Cristina Chavarriaga Ríos Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Resumen

RESUMEN

Objetivo: A medida que la población envejece, aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y discapacitantes, entre ellas, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, siendo las de mayor causa de muerte prematura y de discapacidad en la mayoría de los países de las Américas. El objetivo de este trabajo descriptivo transversal fue determinar la prevalencia de Diabetes Mellitus autoreportada y su asociación con factores demográficos, económicos, condición de salud y situación nutricional en los adultos de 60-64 años de Medellín y área metropolitana, participantes la Encuesta Nacional de Demografía y Salud y la Encuesta de Situación Nutricional en Colombia del 2010.

 

Materiales y métodos: La población de estudio, fueron 210 personas adultas mayores de 60-64 años que fueron encuestados en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud y la Encuesta de Situación Nutricional en Colombia del 2010.  Se analizó información sobre factores demográficos, económicos, dificultades físicas, percepción de salud, enfermedad autoreportada, valoración antropométrica y seguridad alimentaria. Se calcularon frecuencias y razones de prevalencia crudos y ajustados (Rp) con sus intervalos de confianza (IC 95%) mediante regresión logística para explicar que la DM ocurre como función de otros factores y no por el azar.

 

Resultados: Se encontró una prevalencia de diabetes mellitus (DM) de 12.4% (26) en los adultos mayores de 60-64 años participantes de las encuestas ENDS y ENSIN 2010, con una edad promedio de 61,1 años.  De los adultos con diabetes, el 76,9% (n=20) tenían hipertensión arterial, el 53,8% (n=14)  de los adultos se encontraron con obesidad y el 69,57% (n=19) de los hogares fueron hogares con seguridad alimentaria. Al ajustar la relación de la diabetes y las demás variables independientes, se halló asociación con la edad, residir en estrato socioeconómico cuatro, la clasificación de IMC adecuado y seguridad alimentaria de los hogares conformados solo por adultos.

Conclusión: Los factores que se asociaron con la diabetes mellitus en adultos de 60-64 años, fueron la edad, IMC adecuado, estrato socioeconómico cuatro y seguridad alimentaria de los hogares conformados solo por adultos. De estos, podrían considerarse como factor de riesgo la edad y la seguridad alimentaria y como protectores el IMC adecuado y estrato.  La asociación de la diabetes con la seguridad alimentaria de los hogares como un probable factor de riesgo,  encontrada en este estudio, abre el camino para empezar a relacionar como la falta de recursos y  acceso para llevar una alimentación adecuada en cantidad y calidad se ve reflejada en la aparición de enfermedades como la diabetes.

 

 

Palabras clave: Diabetes mellitus, prevalencia, obesidad, Seguridad Alimentaria y nutricional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcia Cristina Chavarriaga Ríos, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Administradora en Salud. Magister en Salud Pública

Descargas

Publicado

2014-09-03

Cómo citar

Suarez Flórez, L. E., & Chavarriaga Ríos, M. C. (2014). Prevalencia de diabetes mellitus autoreportada y factores asociados en los adultos de 60-64 años de Medellín y área metropolitana, participantes en la encuesta nacional de demografía y salud y la encuesta de situación nutricional en Colombia del año 2010. CES Salud Pública, 5(1), 21–37. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/2765

Número

Sección

Artículo de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas